Política

Encuesta de Borge crea reacciones encontradas

* Téller: “Por qué no preguntaron sobre el caso de los Cenis” * Córdova: “En el PLC hay pleitos internos” * Lewites: “MRS subió dos puntos”

William Briones

Reacciones encontradas manifestaron ayer los voceros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sobre los resultados de la reciente encuesta de Borge y Asociados, que beneficia al candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega.
La consulta plantea, sin embargo, la inédita necesidad de definir al próximo presidente de la República en una segunda vuelta, lo que beneficia al candidato de ALN, Eduardo Montealegre.
Según esta encuesta, si las elecciones fueran hoy, el 31.4% votaría por Ortega y 29.1% por Montealegre. En tercer lugar ubica al candidato del PLC, José Rizo, con 15.7%, empatado técnicamente (15.2%) con el candidato del MRS, Edmundo Jarquín. Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio (AC), recibe únicamente el 1.1% de votos.
Leonel Téller, del PLC, desestimó los resultados de la encuesta, y observó que beneficia a ALN, por ser pagada por esa organización. “Está manipulada a favor de Montealegre”, sentenció.
Las preguntas que se omitieron
Dijo que Borge pronosticó a inicios de este año “que el FSLN ganaría las elecciones de la Costa Caribe, y el PLC quedaría en cuarto lugar, cuando en realidad ganamos con 41% y el FSLN quedó en segundo lugar con 26.3%. Eso pasa cuando uno paga encuestas”, sentenció.
Reprochó que la empresa encuestadora preguntara si Arnoldo Alemán controla el PLC, “pero no indagó si la gente cree que Montealegre está involucrado en el escándalo de los Cenis, la reclasificación de créditos y subasta de los bienes de los bancos intervenidos”.
Por el contrario, Israel Lewites, del MRS, se manifestó contento con la encuesta. “Es un éxito, si tomamos en cuenta que se realizó pocos días después de la muerte de Herty Lewites, un tremendo golpe que hubiese debilitado a otro partido”, comentó.
MRS sube y Jarquín no es más de lo mismo
Recordó que la anterior encuesta de esa misma empresa otorgaba un 13% al MRS, porcentaje que aumentó esta vez al 15%, “mientras los otros partidos están estancados. Esta puntuación denota nuestra tendencia de subir aceleradamente en popularidad. Ortega ya llegó a su techo inamovible, y ALN posiblemente disminuya por los problemas internos que enfrenta”, agregó.
Destacó el hecho de que Jarquín sale mejor parado en credibilidad, pocos lo consideran confrontativo, “ni más de lo mismo, contrario a las demás opciones, que son una repetición de políticas pactadas”.
Rafael Córdova, de ALN, rechazó que hayan sido beneficiados por financiar la encuesta. Recordó que Borge y Asociados es una de las empresas de mayor seriedad y credibilidad internacional, e incluso han elaborado encuestas centroamericanas para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM), además que en otros momentos ha sido contratada por el PLC para hacer sus propias encuestas.
“Aparentemente hay pleitos internos en el PLC sobre quién manda, si es el candidato o Arnoldo Alemán. Esta encuesta refleja que no hay oportunidad de que el PLC le gane al FSLN, porque muchos de los consultados aseguran que ALN representa el futuro”, destacó.