Política

En vigencia ampliación de plazo a cedulación

* Nuevo plazo para que los ciudadanos vayan por su cédula vence el 21 de agosto * En raquítica asistencia, algunos diputados no votaron

Edgard Barberena

El gobierno sancionó y promulgó ayer mismo la llamada Ley “marquito”, luego que la Asamblea Nacional la aprobara con 69 votos a favor y ninguno en contra. La ley extiende el plazo a 15 días más para que los nicaragüenses que no tienen cédula la puedan solicitar, al tiempo que le hicieron modificaciones a la iniciativa urgente que el presidente Enrique Bolaños envió el pasado lunes.
Los diputados le llamaron Ley especial que amplía el plazo para que los ciudadanos mayores de 16 años tramiten y obtengan la cédula de identidad.
La ley, que entra en vigor este sábado, pero en la práctica el lunes, no tuvo el apoyo de los diputados María Auxiliadora Alemán, Eduardo Gómez López y Wilfredo Navarro, pero en la modificación del artículo uno votaron en contra Delia Arellano, Carlos Gadea Pantoja, Jorge Matamoros, Guillermo Osorno y Augusto Valle.
Sólo por esta vez
También con 64 votos fue modificado el artículo uno a solicitud de la diputada Lilliam Morales Tábora, estableciendo que “por esta vez se amplía el plazo hasta el lunes 21 de agosto de 2006 inclusive para que los ciudadanos mayores de 16 años concurran ante las autoridades del CSE a fin de tramitar la solicitud de su cédula de identidad, y de esta manera puedan ejercer el sufragio en las elecciones del cinco de noviembre de 2006”.
“Para el buen desarrollo de las elecciones del cinco de noviembre de 2006, la modificación del calendario electoral, consecuencia de la presente ampliación se considera materia electoral”. Esta moción también la firmaron los diputados José Figueroa y Guillermo Montenegro.
Bolaños pedía prorrogar el plazo hasta el 30 de agosto, argumento que defendieron ante el plenario los diputados Jorge Matamoros y Augusto Valle, ambos de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador
Cédula o documento supletorio
El artículo dos, aprobado con 67 votos a favor, quedó de la siguiente manera: “Las autoridades del CSE deben adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo preceptuado en esta ley y otorgar a los ciudadanos la cédula de identidad o el documento supletorio antes de la realización de las elecciones el cinco de noviembre de este año, todo de conformidad con lo establecido en la Ley número 152, Ley de Identificación Ciudadana”.
Carlos Gadea propuso que se estableciera la vigencia a partir de su publicación en un diario de circulación nacional, “porque de lo contrario pasarían los 15 días y Bolaños no sanciona la ley para mandarla a publicar en La Gaceta, a como está pasando en las asociaciones que no las ha querido firmar. Ya no se puede confiar en la firma del Presidente de la República”. Horas después, el vocero presidencial, Lindolfo Monjarretz, confirmó que ayer mismo se sancionó y promulgó la ley.
Ley especial cedulación5
Oscar Sánchez / END
Parte de los cabildeos ayer en la Asamblea Nacional al momento de discutir la ampliación del plazo para la cedulación.

Cambios afectarán cartografía electoral
ARY PANTOJA
El vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Emmet Lang, considera que la extensión del plazo para cedular a la ciudadanía aprobado por la Asamblea Nacional incrementará el padrón electoral, y a su vez incidirá en la cartografía electoral, es decir, en la definición territorial para ubicar geográficamente a los votantes.
Lang dijo que el CSE acatará la decisión de los diputados del Parlamento, sin embargo advirtió que al incrementarse la cantidad de votantes en el padrón, obligatoriamente aumentará el número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) conocidas como “virtuales”, que tanta crítica han recibido de parte de los organismos nacionales de observación electoral.
Más de 400 por JRV
“Una vez que tengamos el padrón electoral definitivo, la Ley (Electoral) dice que no puede haber más de 400 votantes por JRV; entonces en todas las juntas que rebasan los 400 hay que ajustar los sobrantes y se crean las juntas virtuales, y eso establece la cartografía”, explicó Lang.
Lang aclaró que eso también afecta la cantidad de boletas y material electoral que se debe enviar a las JRV y a las “juntas virtuales”. Independientemente de la extensión del plazo de cedulación, Lang informó que el día lunes siete de agosto el CSE publicará el padrón electoral provisional que estará disponible en todas las escuelas del país.

García Quintero: “Grave precedente”
William Briones
El jurista Sergio García Quintero señaló de “pactistas, violadores de la ley y la Constitución”, a los legisladores que ayer aprobaron la denominada “Ley marquito”, que prolonga la extensión de cédulas de identidad hasta el 30 de agosto próximo.
Según García Quintero, la aprobación de esa norma sienta un grave precedente de irrespeto a la ley. “Hemos llegado a una situación tal que cada vez que nos conviene pasar por encima de la ley, inventamos una ley “marquito”. Eso no es más que un pactito”, acusó.
“Muchos de los llamados enemigos de los pactos son pactistas. Los pactos no se miden por lo negociado, sino por la violación a la ley. Han encontrado mecanismos para pasar sobre la ley. Hacemos alharaca y nos rasgamos las vestiduras, cuando han pasado cinco años desde las pasadas elecciones sin que nadie se interesara en el tema”, cuestionó.
Consideró que un enorme sector poblacional, que no ha gestionado su cédula, no lo han hecho por la sencilla razón que no han querido hacerlo, “porque no les ha dado la gana o porque no creen en los candidatos ni en partidos. Como si de eso dependiera la vida democrática del país”, añadió.
Recordó que la OEA señaló fallas graves en el CSE, como la supuesta obstrucción al proceso electoral. “Todos clamamos contra las leyes marcos y los pactos, pero hacemos cosas como éstas, que no se sabe a quién beneficia. Se pretende cubrir la falta de interés y patriotismo, pero nos saltamos las trancas para hacer cosas como éstas”, insistió.