Política

Montealegre le ganaría a Ortega en segunda vuelta

* Una segunda ronda electoral entre Montealegre y Rizo sería muy favorable para el primero * Encuesta también midió actitudes y apariencias de los candidatos

William Briones

Si las elecciones presidenciales se realizaran hoy en Nicaragua, el candidato del Frente Sandinista, Daniel Ortega, obtendría mayor cantidad de votos, seguido por Eduardo Montealegre, de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), los que tendrían que concurrir a una segunda vuelta, en la que Montealegre se alzaría con el triunfo electoral, según una encuesta realizada por Borge & Asociados durante el mes de julio y ofrecida por ALN.
La empresa encuestadora consultó a mil 200 ciudadanos del área urbana y rural de todo el país, con margen de error de más o menos 3.2%, y nivel de confianza del 95%.
El 31.4% de los consultados manifestó disposición de votar por Ortega; 29.1% aseguró que lo haría por Montealegre; 15.2% por Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS); 15.7% por José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); y únicamente el 1.1% por Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio (AC).
El artículo 147 de la Constitución establece que para ser elegido, el candidato presidencial debe obtener una mayoría relativa de al menos un 40% de los votos válidos, “salvo aquellos que habiendo obtenido un mínimo del 35%, superen a los candidatos que obtuvieron el segundo lugar por una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales”.
“Si ninguno de los candidatos alcanzare el porcentaje para ser electo, se realizará una segunda elección, únicamente entre los candidatos que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar, y serán electos los que obtengan el mayor número de votos”, añade.
Variables de segunda vuelta
La encuesta de Borge y Asociados establece que en una segunda vuelta, Montealegre obtendría 43.1% y Ortega 32.6%. La abstención en este caso alcanzaría el 16.3%.
En caso que esa segunda vuelta fuese entre Ortega y Jarquín, resultaría un empate técnico, con 32.5% el primero y 32.1% el segundo. De asistir Jarquín y Montealegre a esa segunda vuelta, Montealegre ganaría con 38.9% y Jarquín obtendría 26%.
De ocurrir esa segunda vuelta entre los liberales Montealegre y Rizo, el primero gana arrolladoramente con 43.1% contra 15.9%.
Si de los partidos mayoritarios se trata, Ortega le gana a Rizo con 36.3% sobre 28%, contrario al eslogan del candidato del PLC que ha dicho que “sólo Rizo le gana a Daniel”.
ALN se ve compitiendo con Ortega
Adolfo Argüello, jefe de campaña de ALN, se manifestó satisfecho con los resultados de esta consulta. “Sentimos que estas elecciones se definen en una contienda de dos bandas, entre los candidatos del FSLN y ALN, pues el diferencial entre los dos primeros y los dos segundos lugares se acerca a prácticamente el doble de intención de votos”, comentó.
“Más interesante aún es que en una segunda vuelta, el candidato de Arnoldo Alemán (José Rizo) no le gana a ninguno de los otros candidatos. Es más, el único que gana en segunda vuelta, según esta encuesta, es Montealegre”, dijo.
Destacó que los electores deben definir el balance que desea que haya en una nueva Asamblea Nacional, “para impulsar el cambio de manera que permita pasar de un Estado que trabaja por los caudillos, a uno que trabaje por el pueblo”, manifestó.
Preferencias por partidos
De acuerdo a la encuesta de Borge y Asociados, el 33.4% dijo simpatizar con el FSLN; 23% con ALN; 17% PLC; MRS 13% y 1% por Alternativa por el Cambio.
Contradictoriamente, el 60.7% considera que Ortega no ha cambiado; 57.8% piensa que representa al pasado; 52% cree que sería un desastre como presidente; 47.3% lo considera conflictivo, 46.4% cree que el país retrocedería y 34.3% lo ve como oportunista.
De su compañero de fórmula, Jaime Morales, el 45.5% piensa que sólo le interesa el poder. El 67.1% considera joven a Montealegre; 57.5% cree que es un político diferente; 31.2% opina que está capacitado para gobernar, y el 3.9% considera que representa al pasado.
Mientras el 73.3% piensa que Arnoldo Alemán sigue mandando en el PLC. De su candidato presidencial, el 47.5% opina que está viejo; 30.1% piensa que su gestión significaría un retroceso para el país; 22.7% lo valora de oportunista; 22.6% que representa el pasado, y sólo un 13.7% piensa que está capacitado para asumir la Presidencia de la República.
A Jarquín lo ubican al final de los candidatos en cuanto a oportunismo, con un 3.3%. El 1.8% opina que de ganar, significaría un retroceso para el país; 1.4% cree que el MRS representa al pasado; y 1% considera conflictiva a dicha Alianza.