Política

Breves Políticas


Mendieta se va mal de ALN
El ex directivo del desaparecido Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) Mauricio Mendieta, aseguró que abandonó la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) porque detectó vicios y costumbres que históricamente ha combatido desde que milita en política. Acusó a la cúpula de ALN de sectaria y excluyente y de pactar en secreto con algunos de los aliados que llevan como candidato a Eduardo Montealegre.
Dijo que los aliados se sienten lastimados y menospreciados por la dirigencia de ALN, y recordó que la lista de diputados, en la cual ni siquiera fue incluido pese a un compromiso de Montealegre, se manejó en secreto porque casi nadie la conoció.
¿Solórzano hará tienda con Rizo?
El cuestionado ex ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) Pedro Solórzano, negocia su adhesión a la campaña electoral del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), reveló a EL NUEVO DIARIO una fuente de esa organización. Sin embargo, la sola idea de que Solórzano respalde al candidato presidencial del PLC, José Rizo, ha provocado malestar en la tienda de ese partido.
Al abandonar su atropellada gestión al frente del MTI, Solórzano pasó a ocupar la Secretaría Política en la actual administración de Enrique Bolaños. END buscó la versión de Solórzano, pero éste respondió que en ese momento estaba en una reunión y no regresó la llamada.
Aprueban Código de Procesamiento Militar
La Asamblea Nacional aprobó ayer en lo general, con 56 votos a favor, el Código de Procedimiento Penal Militar, el que vendrá a completar las leyes especiales referidas al funcionamiento de los tribunales de la jurisdicción militar. Los dos anteriores instrumentos legales de las Fuerzas Armadas ya aprobados por la AN son el Código Penal Militar y la Ley Orgánica de Tribunales Militares, dijo ayer el teniente coronel Mauricio Riguero, enlace entre el alto mando de las Fuerzas Armadas y el Poder Legislativo.
El nuevo Código regulará los principios y garantías procesales, y además de incluir los del Código Procesal Penal que reproduce las garantías constitucionales del debido proceso, incluirá el principio de la duda razonable.
Nicaragua tiene Ley de Aeronáutica Civil
La Asamblea Nacional aprobó ayer los últimos 60 artículos de la nueva Ley de Aeronáutica Civil, la que permitirá a Nicaragua elevar al nivel 1 la clasificación internacional del Aeropuerto Sandino, lo que permitirá una serie de beneficios sobre las relaciones internacionales de aeronáutica.
Los requisitos para que Nicaragua ocupe ese nivel ya quedaron aprobados en materia de ley, por lo que ahora se necesitará que las autoridades de la terminal aérea de la capital hagan un esfuerzo por modernizar y ampliar más la infraestructura del aeropuerto.