Política

Mundo Jarquín desglosa sus cuentas y bienes

* Esposa de Jarquín, Claudia Chamorro Barrios, transferirá sus acciones en dos diarios nacionales * Carlos Mejía Godoy ofrecerá su informe en los próximos días

Sergio Aguirre

El candidato a la Presidencia de la República por el MRS, Edmundo Jarquín, en compañía de su esposa, Claudia Chamorro, entregó ayer al director ejecutivo del grupo cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, su declaración de probidad, la cual asciende a 21 millones 478 mil 546 córdobas, equivalentes a un millón 220 mil 371 dólares. En tanto, el aspirante a la Vicepresidencia por esa misma alianza política, Carlos Mejía Godoy, aseguró que la estará dando a conocer en los próximos días.
En ese sentido, Jarquín sostuvo que él y su esposa no tienen ningún inconveniente en dejar claro que el origen de su patrimonio procede en un 97 por ciento del trabajo de ambos; un 40 por ciento constituido por el fondo de pensión de jubilación que dicho candidato asegura acumular durante 13 años de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que comienza recibir el primero de octubre del presente año.
Otro 25, dijo, “procede del diferencial positivo entre el precio de compra y el precio de venta de la casa que mi esposa y yo tuvimos en Potomac, Maryland, en las inmediaciones de Washington, D.C. Mientras que el resto procede del ahorro después de toda una vida de trabajo, es más, con parte de todos esos recursos construiremos la casa en que viviremos”.
Sus acciones
En cuanto a las inversiones, Jarquín expresó que tiene un seguro de vida por la cantidad de 187 mil córdobas en Trans-América Occidental Live, con Inversiones Pultman 83 mil córdobas, en Fidelity Investman 221 córdobas, y en la bolsa de valores de Nicaragua dos millones 767 mil córdobas.
A la pregunta sobre si tiene acciones en algún diario del país, quien contestó fue la esposa del candidato presidencial, Claudia Chamorro, al señalar que, efectivamente, tiene tres acciones en EL NUEVO DIARIO y una en La Prensa. Ante la insistencia del periodista por tratar de involucrarla con los medios de comunicación, aclaró que tanto las tres acciones de EL NUEVO DIARIO, cuyo valor asciende a los 600 dólares, como la de La Prensa, cotizada en 32 mil 200 dólares, las traspasará, a como se lo ha hecho saber a los directivos de ambos diarios, a otra persona, con el fin de evitar conflicto de intereses.
Ese total -–manifestó Jarquín-- constituye el tres por ciento del patrimonio que no es producto del trabajo en conjunto, y cuando preguntan por las propiedades que tiene ese matrimonio, contestó que no poseen casa; su esposa tiene un terreno de poco menos de mil metros cuadrados y otro terreno de casi media manzana en El Mombacho, y de eso existen registros legales, además de contar con sus respectivos pagos de impuestos al día.
Sus cuentas
Al referirse al número de cuentas y bancos donde tienen sus posesiones, Jarquín comentó que tienen dos millones 254 mil córdobas, de los cuales en una caja del Bancentro tienen 17 mil córdobas, en otra de la misma institución financiera 10 mil córdobas; otra, en el banco Bilbao Vizcaya, de España, donde dejaron 559 mil córdobas; en la cooperativa de crédito y ahorro del BID, en Washington, dejaron un millón 556 mil córdobas; otra cuenta pequeña de 36 mil córdobas allí mismo, y después otras tres cuentas en el Bancentro por 35 mil córdobas, 226 mil córdobas y una última de 110 mil córdobas.