Política

Bolaños: “Cédulas se deben otorgar en todo tiempo”


Esteban Solís

A pocas horas que se discuta la llamada “Ley marquito” con sólo la oposición del diputado Orlando Tardencilla, que la ha calificado de “adefesio jurídico”, el presidente de la República, Enrique Bolaños, dijo ayer que la ley es para ampliar el plazo para el proceso de cedulación, y ha sido a propuesta de varios candidatos presidenciales.
Por primera vez, el mandatario comentó que la cédula es una identificación ciudadana que se debería emitir todos los días y no antes de unas elecciones.
“Si hoy viene un nicaragüense que vive fuera del país y viene a casarse, a comprar o vender una propiedad o a recibir una herencia que le dejó la abuelita, no es ciudadano porque no tiene la cédula y quiere que se la emitan, le dicen que no se puede sino hasta después de las elecciones; la emisión debería ser todos los días”, expuso.
Para Bolaños esas trabas son “una locura” porque la cédula de identidad puede emitirse todos los días, que el Registro de las Personas esté abierto todos los días.
Sobre la Ley de Educación
El presidente Enrique Bolaños advirtió que el país podría colapsar económicamente en ocho o diez años si la Ley General de Educación mantiene el financiamiento anual de un cinco por ciento de los ingresos tributarios del país al Ministerio de Educación y reajusta los salarios de los maestros cada 12 meses.
Dijo que esa Ley tiene un gran defecto tras anunciar que ayer mismo ha enviado una propuesta de reforma a esa iniciativa que no identificó. “La cantidad que se puso quiebra al país a lo largo de ocho o diez años, no es posible que sea el cinco por ciento del Producto Interno Bruto”, comentó.
Bolaños recordó también que Nicaragua atraviesa ahora por dos momentos difíciles provocados por la reforma presupuestaria que ha enviado a la Asamblea Nacional y la presentación, en octubre, pocos días antes de las elecciones, del Presupuesto General de la República para 2007.