Política

Abren llave para la explotación geotérmica


Edgard Barberena

Con 63 votos a favor la Asamblea Nacional reformó ayer la Ley No. 443, de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos vigente desde 2002, autorizando la realización de estudios de impacto ambiental en áreas protegidas donde hay recursos geotérmicos.
El dictamen aprobado y elaborado por la comisión de Transporte, Construcción e Infraestructura dice que la Ley No. 443 a pesar de haber sido publicada en 2002, hasta la fecha no ha dado buenos resultados debido a una serie de limitantes establecidas en la Ley General del Medio Ambiente, y en especial lo dispuesto en el artículo 106 de la referida legislación donde se impide que se realicen los procesos en las áreas protegidas.
Dice que en la actualidad existen dos contratos de exploración y explotación de recursos geotérmicos, correspondiendo a las áreas del Hoyo Monte Galán y Managua-Chiltepe, los cuales fueron licitados por el INE y ambos están dentro de áreas protegidas. Estos proyectos en unos años podrían generar 60 megavatios de energía que vendrían a ahorrar la tarifa en los consumidores.
Actualmente los inversionistas en el campo de la generación eléctrica a base de la geotermia y el INE han considerado que se necesita simplificar condiciones para la inversión, por lo cual hay que ir superando obstáculos.
El 3% del valor estimado del impacto ambiental deberá ser entregado al Ministerio del Ambiente por parte de la concesionaria, y se utilizará exclusivamente para seguimientos y fiscalización de la elaboración del mismo.