Política

Gobierno y candidatos analizan plan viviendas


Sergio Aguirre

Los candidatos presidenciales del MRS y el PLC, Edmundo Jarquín y José Rizo Castellón, respectivamente, coincidieron en que sus respectivos gobiernos construirán en su administración 20 y hasta 40 mil viviendas al año, como una forma de paliar una de las necesidades más urgente de la población nicaragüense.
En tanto, el aspirante a la primera magistratura del país por Alternativa Cristiana, Edén Pastora, ofreció revisar primero en qué condiciones recibe el poder para hacer un análisis más justo y realista.
Expusieron la situación el director del Invur, Adolfo Chamorro; el presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Alfredo César, y el analista socioeconómico, Néstor Avendaño, quienes coincidieron en que Nicaragua tiene un déficit de 340 mil viviendas y para subsanar ese problema tienen que construirse al menos 200 mil casas al año.
Edmundo Jarquín, candidato del MRS, expuso una política activa de construcción de viviendas con dos componentes; la primera, la integración de un sistema nacional de vivienda social, en donde el 80 por ciento de todas las familias que por la situación de pobreza y la mala distribución de ingresos no tienen un techo digno para vivir.
El otro componente es que el sector financiero comercial, de naturaleza privado, asuma el riesgo de prestar a sectores familiares que tienen una entrada entre 350 y 700 dólares, incluso subir a quienes devengan arriba de esta cifra, “partiendo de estos dos factores es posible que una administración del MRS pueda concretar la cifra de 100 mil viviendas en cinco años, a razón de 20 mil casa por cada año de Gobierno”, comentó. ^oRizo ofrece estudio
Por su parte, el candidato presidencial por el PLC, José Rizo, expresó que la distribución de esas viviendas se realizará luego de hacer un estudio de abajo hacia arriba, es decir, de las comarcas más alejadas, pasando por las cabeceras, hasta suplir en una buena medida aquellas necesidades de los departamentos. “En nuestro plan ‘Primero Nicaragua’ ejecutaremos la construcción de 200 mil viviendas por año en mi período, con un área de 40 metros cuadrados y espacio para expansión.
No he querido hacer cifras hiperbólicas y decir que voy a hacer 400 mil o 500 mil viviendas, quiero apegarme a cifras reales”, sostuvo.