Política

Bonilla cree que salida de Fidel afectará al FSLN


William Briones

La salida temporal de escena del presidente cubano Fidel Castro, por razones de salud, podría afectar al candidato del Frente Sandinista, Daniel Ortega, tanto como la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, durante las pasadas elecciones, consideró ayer la diputada Jamileth Bonilla, de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Bonilla, quien militó por muchos años en el Partido Comunista de Nicaragua (PCdeN), dijo que incluso la salida de Castro podría afectar a la izquierda latinoamericana, bajo el supuesto de que Raúl Castro, sucesor de Fidel, podría tener ideas diferentes en cuanto a respaldar a otras naciones.
“Es política. ¿Qué tenían que ver las Torres con Nicaragua? ¿Ayudó o no al voto (contra el FSLN)? Castro ha mantenido una hegemonía, respeto y unidad del pueblo cubano a su alrededor”. Bonilla reconoció que Cuba ha aportado mucho a Nicaragua en cuanto a salud y educación.^oCuba y la izquierda
“Fidel ha sido el refugio de la izquierda (latinoamericana), y al haber un cambio de timón en la conducción política y militar, ya será otro país. Con la conducción de Raúl no se sabe si va a mantener la misma hegemonía que tenía Fidel.
No sabemos cómo va a actuar”, añadió. José Figueroa, Secretario Ejecutivo de la bancada del Frente Sandinista (FSLN), desestimó la apreciación de Bonilla y recordó que Cuba y Nicaragua tienen sus propios desarrollos políticos.