Política

Trabajar con alcaldes sandinistas le hizo cambiar de opinión


Francisco Mendoza

MATAGALPA
El ex presidente municipal del Partido Liberal Constitucionalista, primer convencional y tres veces candidato a alcalde de Matagalpa, licenciado Horacio Brenes Icabalceta, confirmó a EL NUEVO DIARIO su adhesión a la Convergencia Nacional que encabeza el FSLN.
Brenes, de padre liberal y madre conservadora, ingresó a la política a partir de 1996, luego de percatarse que por suscripción popular era imposible llegar a la comuna, por lo que optó por integrarse al PLC y competir en dos elecciones municipales.
Luego de confesarse liberal ha dado un giro repentino de 180 grados para integrarse a la Convergencia que encabeza el FSLN, decisión que viene sopesando desde hace seis años que ha venido trabajando en la alcaldía como concejal. Esto le ha servido, según sus palabras, “para darme cuenta que en las municipalidades no hay confrontaciones, los proyectos que se presentan benefician al pueblo”.
Además dijo darse cuenta que “cuando los objetivos son claros y hay vocación de servicio de una forma desinteresada y que no privan los intereses del partido, se puede hacer mucho por el pueblo”.^oSu experiencia
Valoró como positivas sus experiencias con las administraciones de Sadrash Zeledón y Nelson Artola, en las cuales se ha despojado de la bandera partidaria y se ha unido a los concejales sandinistas como bancada liberal para apoyar los proyectos en beneficio de la población.
Puso como ejemplo el rescate de la empresa Edismat, abandonada por el alcalde PLC Jaime Castro para convertirla en una empresa rentable que genera más de cien mil córdobas mensuales y que presta servicios al pueblo.
Confía que la Unidad, NicarDijo no esperar nada personal de este paso, “no me han propuesto ningún cargo ni voy corriendo como candidato, muchos se unen a un partido para buscar cargos”, pero aceptaría cualquier cargo ejecutivo que le encomienden si la Convergencia gana las elecciones.^oCambió de parecer
Horacio Brenes ha sido un fuerte crítico del FSLN y ha reiterado que el período del gobierno sandinista fue “la noche oscura”. Ahora admite que el FSLN cometió muchos errores, “pero todos tendemos a cambiar y el mismo Frente Sandinista ha reconocido esos errores y no se van a volver a cometer; es necesario darle otra oportunidad a los sandinistas”.
Dijo no temerle a una expulsión de las filas del PLC, “el liberalismo se lleva en el corazón no en un papel escrito, eso no significa que no seguiré siendo liberal”.
Brenes puso como ejemplo al doctor Gonzalo Navarro, actual vicealcalde de Matagalpa por la Convergencia y liberal de pura cepa, quien está trabajando con el FSLN, “sigue siendo liberal”. La decisión de Brenes ha sido consultada con su esposa e hijos, quienes lo apoyan.

Quién es Horacio Brenes Icabalceta
Horacio Manuel Brenes Icabalceta nació el 16 junio de 1949, en Matagalpa, casado con Tamara Hawkins, tiene cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, tres de ellos ya han alcanzado su carrera profesional y la menor aún estudia.
Egresado del Incae, en 1995 fundó, junto a amigos, el Comité pro Ferias de Matagalpa, mismo que en 1998 adopta el nombre de Fundación para el Desarrollo Empresarial de Matagalpa, Fudemat.
En 1996 incursiona en la política y corre como candidato a alcalde de Matagalpa por la asociación de suscripción “Matagalpa dos mil”, pero ganó las elecciones el candidato del PLC, doctor Jaime Castro Navarro.
En el año 2000 compite como candidato a alcalde por el PLC y nuevamente es derrotado por el ingeniero Sadrash Zeledón, y en el año 2004, en su tercer intento, es derrotado por el doctor Nelson Artola.