Política

Solórzano se pagó 65 días de vacaciones “acumuladas”

* Por ese “rubro” recibió casi 220 mil córdobas al salir del MTI y rebotar en la Presidencia de la República * No se conoce excepción a las vacaciones que los funcionarios del gobierno central toman en diciembre, Semana Santa y otras fechas del año * “No vemos cuál es el delito”, dice vocero de la Presidencia

Luis Galeano

El ex ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) Pedro Solórzano Castillo, se pagó C$ 219,302.77 en concepto de vacaciones acumuladas desde que inició sus funciones el 10 de enero de 2002 hasta el 30 de octubre de 2005, cuando renunció a ese cargo para luego aparecer al frente de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Presidencia de la República.
De acuerdo con información enviada por el actual titular del MTI, Ricardo Vega Jackson, al presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Guillermo Argüello Poessy, el pasado 24 de julio Solórzano acumuló 67.67 días de vacaciones, los cuales se le pagaron en su liquidación final.
El ex titular del MTI y actual secretario de Asuntos Políticos de la Presidencia recibió una liquidación de C$ 308,423.89, de los cuales C$ 219,302.77 correspondieron a los 67.67 días de vacaciones acumulados y C$ 89,121 al pago del aguinaldo proporcional de 2005. Solórzano ganaba al mes en ese cargo C$ 97,223.04.^oDías acumulados versus días deducidos
De acuerdo con el informe de Vega Jackson, Solórzano acumuló del 10 de enero de 2002 –cuando asumió el cargo de ministro de Transporte-- al 31 de de diciembre de ese año, 29.17 días y se tomó 13.5 de vacaciones, por lo que se acumularon al final de ese año 15.67 días.
Durante 2003, de los 30 días acumulados en los 12 meses, al ex ministro se le dedujeron sólo 6.5 días, a pesar de que a final del año el Estado sale de vacaciones al menos los últimos 15 días de diciembre.
En 2004, de los 30 días de vacaciones que se acumulan en el año, Solórzano se tomó 19, es decir, le quedaron debiendo 11, y del 01 de enero de 2005 al 30 de octubre de ese año, el ex ministro acumuló 25 días de vacaciones, de los cuales se tomó 7.5, o sea que le quedaron debiendo 17.7. Es así que se sumaron 67.67 días durante todo el período en que fungió como titular del MTI.^oContraloría analiza pago de vacaciones
El vicepresidente de la CGR, Luis Ángel Montenegro, informó que el Consejo de contralores ordenó el pasado jueves una auditoría especial para analizar de manera puntual el pago de las vacaciones en la liquidación de Solórzano, que a su criterio es comparada sólo con la del ex director de Aduanas en la administración de Arnoldo Alemán, y actual diputado, Marco Aurelio Sánchez.
“Estamos analizando el pago de esas vacaciones, porque al parecer para el señor Solórzano no hubo vacaciones de diciembre, Semana Santa y los demás (días) feriados que el Estado le otorga a cuenta de vacaciones a sus trabajadores”, dijo Montenegro.
“Parece que don Pedro se convirtió en el campeón del trabajo, porque hasta el propio presidente Bolaños se la ganó, ya que en los tres años y nueve meses que estuvo en el cargo del MTI sólo descansó lo mínimo, y al parecer ni siquiera le restaron sus giras a ver las peleas de boxeo de (Ricardo) Mayorga”, agregó Montenegro.
Solórzano se sentó en el “ring side” del hotel “Board Walk” de Atlantic City, el 13 de diciembre de 2003, fecha en que los boxeadores nicaragüenses Luis Pérez, Rosendo Álvarez y Ricardo Mayorga fueron parte de una velada boxística.
“A mi juicio, el pago de esas vacaciones se traduce en un abuso de los caudales públicos de parte de don Pedro, porque no hay manera de comprobar que cuando fue por ejemplo a apoyar a nuestros boxeadores, haya andado cumpliendo funciones propias de su cargo como ministro de Transporte”, señaló Montenegro.
“Por tanto --sostuvo el colegiado-- considero que la Contraloría debe darle igual trato que el que se le dio a Marco Aurelio Sánchez --otro campeón del trabajo-- que en 2001, además de pagarse una gran cantidad de vacaciones, se pagó seis meses de salario adicionales, y por eso le aplicamos una sanción administrativa y una civil para que devolviera ese dinero”.
El colegiado estimó necesario y “moralmente obligatorio” que Solórzano le devuelva al Estado el dinero que recibió por el pago de esas vacaciones, “porque me parece un artificio infantil el no tomarse días libres para acumular más vacaciones, ya que los cómputos del Estado las liquidan automáticamente en el caso de las de diciembre e igual pasa con las de Navidad”.^oMonjarretz defiende a Solórzano
Ayer procuramos conversar con Solórzano sobre el asunto, pero no respondió a nuestra solicitud de entrevista, la cual hicimos por medio del vocero de la Presidencia, Lindolfo Monjarretz, quien salió al paso de los cuestionamientos.
“El pago de las vacaciones y del treceavo mes es permitido. La misma ley, el Código Laboral lo establece, así que no veo cuál es el delito”, dijo el vocero presidencial.
Le indicamos que el acumulado de vacaciones de Solórzano era el que estaban cuestionando los colegiados, y señaló que en ese caso le transmitiría nuestra inquietud al ex ministro para que nos respondiera, pero eso no ocurrió.
La Contraloría realiza una auditoría en el MTI relacionada con las irregularidades de la construcción de la carretera Chinandega-El Guasaule por parte de la constructora mexicana Tradeco, y otra al contrato de la empresa española Hispánica, a cargo de la ampliación de la carretera Ticuantepe-Granada, ambas en la administración de Solórzano.
También fue sancionado con una presunción de responsabilidad penal por el manejo irregular de C$ 12,000,000, que supuestamente se utilizarían para el subsidio a cooperativas de transporte colectivo, y con dos meses de salario por haber “falseado” su declaración de probidad.