Política

“Ley marquito” podría crear caos jurídico

* Doctores Tardencilla y García Quintero advierten que se golpeará la institucionalidad

La “Ley Marquito” o Ley Especial de ampliación del plazo hasta el 30 de agosto para que los ciudadanos mayores de 16 años tramiten su cédula de identidad, será discutida la tarde de este viernes en el plenario de la Asamblea Nacional, según acuerdo de la Junta Directiva.
Esta iniciativa presentada con carácter de urgencia por el gobierno ante la Asamblea Nacional es una especie de “ley marquito”, por cuanto, además de no reformar ninguna otra norma legislativa, deja sin solidez temporal una disposición de la Ley Electoral y otra de la Ley de Identificación Ciudadana.
El tercer vicepresidente del Parlamento, Orlando Tardencilla, advirtió que las bancadas liberal, sandinista y libero-conservadora que respaldan el proyecto del presidente Enrique Bolaños provocarán un enorme caos el día de las votaciones.
“Esa ley “marquito” va a producir otro artero golpe a la institucionalidad porque quiero advertir que aquí podemos estar promoviendo una situación de graves tensiones el día de las votaciones, y detendrá la aplicación de la Ley Electoral de rango constitucional que va a generar un enorme círculo de clavos a la hora de las elecciones”, sentenció. ^oLos riesgos
En ese sentido, Tardencilla explicó que si los ciudadanos acuden de último a solicitar su cédula correrán el riesgo de que el Consejo Supremo Electoral no los incorpore al padrón, y por tanto, agregó, harán su respectivo reclamo en la mesa de votaciones porque no podrán ejercer su derecho al sufragio, además que provocará retrasos en el calendario electoral, incluyendo la entrega del padrón preliminar que les permitiría constatar el universo de votantes en determinada JRV.
En este mismo sentido opinó el doctor Sergio García Quintero, quien advirtió que se estaría reformando una ley de rango constitucional, lo cual crearía una peligrosa inestabilidad jurídica en el país. “Los políticos no se dan cuenta que existe abstencionismo de la población y no falta de tiempo para ir por las cédulas”, dijo el jurista
La diputada por la alianza libero-conservadora Jamileth Bonilla, negó que la aprobación de la Ley Especial vaya a afectar el calendario electoral, alegando que solamente se correrá la fecha límite para la tramitación de cédulas del seis al 30 de agosto.
El diputado sandinista José Figueroa reiteró que su bancada apoyará la iniciativa porque beneficiará a miles de nicaragüenses, y contrario a lo expresado por Bonilla, admitió que la misma presionará el calendario electoral, según le transmitieron varios magistrados electorales.
“(La postergación del plazo de la cedulación) significará hacer una prórroga del padrón preliminar, el padrón definitivo, presentación de las ternas de las Juntas Receptoras de Votos, y de la capacitación del tendido electoral institucional que funcionará en las elecciones”, ejemplificó.^oPLC buscará consenso a costa de las vacaciones
Por su parte, el diputado del PLC Wilfredo Navarro reafirmó que su bancada apoyará el anteproyecto de ley, sin embargo criticó el carácter “de urgencia” que le dio el mandatario por considerar que no es necesario y que más bien constituye “una trampa” para que la reforma no se apruebe, aunque no explicó en qué consistía el engaño.
Aseguró que su bancada solicitará a la Directiva de la Asamblea Nacional que suspenda el receso parlamentario, a fin de lograr el consenso para la aprobación de la nueva ley “marquito”. (Con la colaboración de Ary Pantoja)