Política

CSE “analizará” informe OEA

* “Dios nos libre” cuando se juntan dos socios políticos, dice ex magistrado Montealegre

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) se pronunciarán hoy en torno al informe que brindó en Washington el jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Fernández, ante el Consejo Permanente del organismo regional en el que señala distintas anomalías en el proceso electoral nicaragüense.
EL NUEVO DIARIO intentó obtener una reacción del presidente del CSE, Roberto Rivas, pero hasta la mañana de ayer aún no retornaba al país. El vocero del Poder Electoral, Félix Navarrete, informó que los magistrados sesionarán hoy para “ver” lo del Reglamento de los Fiscales, sin embargo “aprovecharán para analizar” el informe de la OEA y pronunciarse al respecto.
En el informe al Consejo Permanente de la OEA, Fernández refirió algunas inconsistencias del proceso electoral, entre ellas, el conflicto de poderes, la conformación partidaria de los órganos electorales, una Ley Electoral con imprecisiones, un padrón electoral con deficiencias, un proceso de cedulación inapropiado y lento, además de limitaciones operativas y logísticas y una tradición política polarizada y confrontacional.
PLC respalda
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a través de su vicepresidente, Wilfredo Navarro, respaldó el informe de la OEA argumentando que todos los señalamientos de Fernández ya los había hecho el PLC durante varias reuniones con los miembros de la misión de observadores electorales de dicho organismo.^oLo que es bueno
para el ganso...
Navarro reaccionó esquivo cuando los periodistas que cubrían la conferencia de prensa le increparon de que parte de los puntos del informe también apuntan al PLC, sobre todo en lo referente a lo de “la conformación partidaria de los órganos electorales”, pues el PLC y el FSLN se repartieron las presidencias de los Consejos Electorales Municipales, Departamentales y Regionales.
El ex magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) Mauricio Montealegre, considera que el presidente de ese Poder del Estado, Roberto Rivas, que no tiene tendencia partidaria, puede ser el fiel de la balanza para hacer de ese Consejo una institución confiable.
Montealegre no quiso ir a fondo sobre la partidización del CSE porque así lo establece la ley, sin embargo dice que cuando los dos partidos políticos que controlan el tribunal electoral entran en contradicciones, se experimenta una especie de “pesos y contrapesos”, pero cuando los dos se juntan, “Dios nos libre”.
El candidato presidencial de Alternativa por el Cambio (AC), Edén Pastora, comentó que, finalmente, es el pueblo quien decide si hay o no ambiente óptimo para realizar las votaciones el próximo cinco de noviembre.
“Casualmente eso es lo que tiene que observar y analizar el pueblo, qué políticos son los garantes de constatar y crear las condiciones óptimas de unas futuras elecciones, cuáles son aquellos políticos que pueden proponer futuras reformas para que en el futuro haya mucho más condiciones de las que actualmente existen”, enfatizó.^oCédulas fuera del CSE
Una de estas reformas, explicó, es la separación del trámite de cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), la que deberá ser una dependencia del Gobierno, porque ésa es su responsabilidad, pero ésta no debe estar partidarizada, a como es actualmente.
El aspirante a la Presidencia de la República por el MRS, Edmundo Jarquín, dijo que coincide con las conclusiones del informe de la OEA, incluso, se suscribió a las mismas, porque considera que llegan oportunamente, dejando claro que a su juicio no son consideraciones parcializadas, sino que responden a una evaluación muy serena y técnica.
(Con la colaboración de Sergio Aguirre)