Política

Hondureños tramitaban cédulas en Bilwi


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN. -El presidente del Consejo Electoral Regional, Nery González, reveló que descubrieron a unos cincuenta hondureños que de forma ilegal estaban comprando reposiciones de partidas de nacimiento falsas para tramita cédulas de identidad, las que fueron retenidas y enviadas de regreso a la fábrica.
Según González, los ciudadanos hondureños delatados habitan en los municipios de Puerto Cabezas, Waspam y Bonanza, donde dijeron tienen varios años de vivir con sus familias, pero nunca tramitaron su nacionalidad.
Ipade muestra preocupación
Marina Garmendia, técnica del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, mostró su preocupación porque en una reciente visita a las comunidades de Tuapi y Sisin se encontraron con varios jóvenes mayores de 16 años que dijeron no tener cédula y mucho menos mostraban interés en tramitarla, mientras que otros decían que no contaban con su partida de nacimiento.
En esta región miles de ciudadanos podrían quedar sin cedularse, debido al agotamiento del formato talón foto que es utilizado para el llenado de los datos de los ciudadanos.
La preocupación la hizo pública el presidente del Consejo Electoral Regional Nery González, quien dijo que desde el fin de semana las oficinas de cedulación en los diferentes municipios se ha visto invadidas de ciudadanos jóvenes en su mayoría para solicitar su cedula de identidad.