Política

Iniciativa Bolaños a agenda hoy en Asamblea Nacional

* En lo que no hay coincidencia es en las cifras

Edgard Barberena

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional incluirá hoy, en un adendum, la iniciativa de ley urgente que envió este lunes el presidente Enrique Bolaños, con la finalidad de reformar la Ley de identidad ciudadana y así extender por 24 días el plazo para que el CSE siga extendiendo cédulas de identidad.
Así lo confirmó ayer el tercer secretario del Legislativo, José Figueroa, quien valoró como “urgente” la reforma para ser aprobada por el Legislativo antes de las vacaciones de medio año.
Este lunes, el presidente Bolaños demandó a los nicaragüenses que aún no tienen cédula a solicitar ese documento ante el Consejo Supremo Electoral.
En esa ocasión el mandatario dijo “hay que escuchar las demandas de la ciudadanía y ampliar el período de cedulación para que ninguna persona, en especial, para que ningún joven estudiante se quede sin votar”.
Cifras no coinciden
Según Bolaños unos 800 mil ciudadanos carecen de su cédula de identidad, mientras el Consejo Supremo Electoral dice que son 200 mil y que este año el crecimiento de demanda de cédulas fue de aproximadamente 160 mil.
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo que es competencia de la Asamblea Nacional extender el plazo para solicitar cédulas después del 6 de agosto, a través de una reforma a la Ley de Identidad Ciudadana y a la Ley Electoral. La iniciativa de reforma enviada por Bolaños podría ser aprobada esta semana.
El pasado sábado el líder sandinista Daniel Ortega dijo que el presidente Bolaños debe solicitar al Legislativo que se prorrogue el período para solicitar cédulas de identidad, mientras ayer en un programa televisivo miembros de organizaciones de la sociedad civil cuestionaron los obstáculos que las oficinas de cedulación le ponen a los ciudadanos.