Política

CSE deberá entregar 2 mil cédulas diarias

* De aprobarse la iniciativa gubernamental para prolongar plazo, el ritmo de entrega no mejoraría, porque habría más solicitudes

El Consejo Supremo Electoral deberá entregar aproximadamente 2 mil cien cédulas diarias, de aquí al cuatro de noviembre, siempre y cuando los 200 mil nicaragüenses --según cifras del CSE-- lleguen a las oficinas o lugares improvisados que varios sectores han demandado instale el CSE.
EL NUEVO DIARIO ofrece hoy una muestra de doce departamentos del país donde hasta hoy no han retirado 90 mil 500 cédulas, hecho, entre otros, que ha generado molestias y hasta manipulaciones de sectores políticos. Según el CSE, son 200 mil documentos los que están pendientes de entregar.
La actitud de muchos nicaragüenses que dejan todo a última hora no exime de culpa a los funcionarios del Consejo Supremo Electoral, quienes tienen niveles de positividad en departamentos como Chinandega, Matagalpa y Estelí, pero inverosímiles, como en Waspam, Caribe Norte, donde se tramitan cédulas en las oficinas de un partido, o la sorpresiva actitud de la funcionaria del CED en Masaya, la que se negó a informar.
En Carazo, más de siete mil cédulas, de ellas 3 mil 248, de nuevas solicitudes, están en poder del Consejo Electoral, y como consecuencia el personal de cedulación ha redoblado esfuerzos para entregarlas.
A todo vapor
En Estelí existen seis delegaciones de cedulación que trabajan hasta los fines de semana para esperar a más de cuatro mil personas que no han llegado por sus documentos de identificación.
Se estima que una parte de estas personas se encuentran fuera del país y otros cambiaron de domicilio y no se acuerdan de ir por su documento.
El licenciado Ramón Antonio Benavides Dávila, Presidente del Consejo Electoral Departamental en Estelí, señaló que hasta hace algunas semanas había más de seis mil cédulas en las oficinas, pero a través de una campaña de divulgación se ha logrado bajar ese número.
Calificó de “irresponsables” a algunos organismos que han señalado que “aquí se retiene cédulas a la población y eso no es verdad”, aclaró el funcionario.
En el departamento de León, del total de cédulas tramitadas más del cuarenta por ciento corresponden a personas que están fuera del país o que han fallecido, asegura el licenciado Oscar Somarriba, Presidente del Consejo Electoral Departamental.
Lo anterior explica que existan alrededor de doce mil documentos de identidad sin retirar, no obstante, afirma que aproximadamente el 98% de la población leonesa está cedulada y las solicitudes recientes corresponden a jóvenes o trámites de reposición.
En el último año se han cedulado 14 mil jóvenes, de los 19 mil que estiman tienen la edad para demandar la identificación. El CED tiene dos mil quinientos expedientes en trámites. Somarriba consideró que el principal problema es la falta de dinero de la gente sobre todo del campo.
Mientras en Nueva Segovia hasta la fecha existen 6 mil 758 documentos de identidad por entregar. Esta ciudad cabecera y Jalapa figuran entre los municipios con el mayor número de cédulas sin entregar, con 2 mil 295 y mil 420, respectivamente; los restantes diez tienen cantidades menores a las 700.
Julio Rubio, Técnico de Cedulación, dijo no tener datos para determinar la cantidad de ciudadanos a cedular hasta el 6 de agosto. “Pedimos información a las alcaldías sobre los nacidos entre 1989 y 1990, y sólo Ocotal se quedó pendiente, pero no tengo información”, indicó. Desde 1994 a febrero de 2006 se han emitido 124 mil 909 cédulas.
Suspicacia partidista en el proceso
El único mecanismo para entregar documentos es que los interesados visiten las oficinas de los CEM, y en el caso de las personas que se encuentren en el extranjero basta un poder para que un familiar pueda retirar la cédula.
Una de las suspicacias que ha encontrado el ciudadano para solicitar su documento de identidad es el partidismo de los trámites, principalmente por los partidos mayoritarios PLC y FSLN, cuyos representantes por cada agrupación ponen énfasis en priorizar a sus respectivos simpatizantes.
Un funcionario del Consejo Departamental dijo que para determinar quién es del Frente y quién del PLC basta con la indicación que haya dado un activista de base en la comarca o barrio para orientar qué persona en las oficinas le atenderá.
En Las Minas, RAAN, por circunstancias diversas, más de cinco mil cédulas de identidad aún no son retiradas en los consejos electorales municipales (CEM) de esta región por las personas que la solicitaron, incluso, hay quienes las gestionaron en 1996.
En Siuna hay mil 774 cédulas pendientes de entregar y que pertenecen a personas que no se han podido localizar en el lugar que dijeron residir, y los vecinos ni siquiera los conocen. En Rosita, el CEM recibió 705 nuevas cédulas de identidad, 177 de ellas están en manos de las personas que la solicitaron y 528 están apiladas en un escritorio en espera de entrega.
Entregas masivas en Bilwi
En Puerto Cabezas, de las trece mil 336 cédulas ordinarias que recibió el CEM, sólo 656 no han sido retiradas.
Del total recibido, 222 corresponden a cédulas de reposición por pérdida o deterioro.
En Mulukukú, con 14 mil 293 registrados en el Padrón Electoral, están 521 cédulas más que no han sido retiradas por los interesados. Cifras similares están pendientes en Prinzapolka y Bonanza
En tanto, en Waspam el CEM tiene en mano 635 cédulas de personas que no han encontrado en el lugar. Se presume que las personas a las que les llegó su cédula y todavía no la buscan es porque habitan en comunidades distantes, cambiaron de domicilio o se fueron a Honduras.
En Siuna, Rosita y Waspam se agotaron los formatos y el talón foto, para atender nuevas solicitudes de cédulas.
Graves anomalías en Waspam
En Waspam, Pedro Trepa denunció ante EL NUEVO DIARIO que la ciudadanía está acudiendo a la alianza Yatama - FSLN, ya que sólo ellos cuentan con formatos, talón foto y con las firmas del juez local, David Rodríguez, además del registrador civil Raúl Fenlys, quienes facilitan los requisitos de Ley, y agilizan las nuevas solicitudes de cédulas de identidad.
Trepa, que pertenece al PLC, aseguró que varias personas que realizaron sus trámites en la casa de campaña de Yatama ya tienen su documento supletorio.
El primer miembro del CEM en Waspam, Biviano Wilson Martínez, de la alianza Yatama - FSLN, sin disimulo alguno admitió a EL NUEVO DIARIO que “eso -- tramitar más rápido cédulas en el partido- - no es nada nuevo, siempre se hace, en estos momentos ellos -- Yatama-- hacen el trabajo que debería hacer el CEM”, insistió.
El presidente del CER, Nery González, dijo no tener conocimiento sobre la anomalía denunciada, “en todo caso investigaremos”, indicó.
En Rivas, cerca de 70 ciudadanos acuden diariamente a las delegaciones municipales de cedulación de los diez municipios, para tramitar sus cédulas de identidad o cambios de domicilio.
Según Granados, en el departamento de Rivas hay más de dos mil
personas que aún no han llegado a cedularse, y a la fecha el CED ha recibido diez mil 824 cédulas nuevas y sólo han sido retiradas 4 mil 156, teniendo en existencia 6 mil 668.
En Chontales, cuatro mil cincuenta cédulas faltan por entregar por el Consejo Electoral Departamental que atiende los 10 municipios de Chontales y el municipio de El Ayote que es parte de la Región Autónoma del Atlántico Sur.
Según el doctor Marcio Gutiérrez Balladares, Presidente del CED, la próxima semana iniciarán una jornada masiva con la participación de los 50 técnicos que cuentan en cedulación y consistirá en visitar todos los centros de secundarias, donde estarán cedulando y entregando documentos de identidad.
La principal dificultad encontrada en las solicitudes de cédulas, es que muchos ciudadanos no cuentan con sus partidas de nacimientos mientras ocho mil 500 cédulas de identidad ciudadana no han sido reclamadas en este departamento.
En Granada, Eduardo Estrada, del Movimiento Por Nicaragua, manifestó que en este departamento es alarmante el número de cédulas que le hace falta a la ciudadanía. “Lo cierto es que existen jóvenes que ni siquiera están asentado en los registros civil de las personas de las alcaldía de Diriomo, Diriá, Nandaime y Granada, por lo que hay que tramitarles las partidas de nacimientos, para que puedan ir a solicitar su cédula”.
En Masaya, las denuncias realizadas por distintas organizaciones y agrupaciones políticas sobre el manejo político que los funcionarios del Consejo Supremo Electoral a nivel nacional están dando al trámite de solicitud de nuevas cédulas, pareciera confirmarse en el departamento de Masaya, donde los funcionarios de esa institución se han negado a brindar información a EL NUEVO DIARIO acerca de cómo marcha el proceso de cedulación.
Durante dos días consecutivos, la corresponsal de END en este departamento ha intentado obtener una entrevista con la licenciada Thelma Espinoza, Presidenta Departamental de Consejo Supremo Electoral, pero la tarea ha resultado infructuosa. Espinoza, a través de sus subalternas, se ha negado a recibirnos, pese a encontrarse en la oficina.
Chinandega y Matagalpa coronan esfuerzos
En Chinandega, el presidente del CED, Róger Sánchez, calificó el proceso de cedulación como exitoso en los trece municipios. El funcionario agregó que hasta el 26 de julio han entregado 12 mil 538 cédulas de identidad a igual número de pobladores de los municipios de Posoltega, Chichigalga, Chinandega, Corinto, El Realejo, El Viejo, entre otros.
Precisó que han elaborado 3 mil 500 reposiciones por pérdidas o deterioro del documento de identidad y hay 14 mil cédulas pendientes por entregar.
En Matagalpa, unas trescientas mil cédulas de identidad se han fabricado para ser entregadas a igual cantidad de personas, indicó el presidente departamental del Consejo Electoral, doctor Noel Escobar.
Escobar aseguró que de las trescientas mil cédulas extendidas en Matagalpa, sólo 28 mil hacían falta por entregar.
Indicó que han tenido problemas con los materiales para elaborar las solicitudes, por lo que esperan tener todo listo para el día de las elecciones.
Oscar Guillén, funcionario del Movimiento por Nicaragua, aseguró que han recibido 299 solicitudes de ciudadanos que no tienen partida de nacimiento, pero los abogados están listos para realizar estas gestiones.

Corresponsales
Alberto Cano
Máximo Rugama
Marianela Flores
Leoncio Vanegas
Lésber Quintero
Yelba Tablada
Leopoldo López
Moisés Centeno
Irma Franco
Róger Olivas
Francisco Mendoza
Fermín López