Política

Un día en el laberinto de la cedulación

* Jovencita de 24 años regresada a su casa a traer dos testigos, aun cuando tenía partida de nacimiento * A una señora le dieron ocho días para llegar a retirar su cédula, y a otra le dijeron que la llamarían por teléfono

Ary Pantoja

Esta semana se entró a la recta final para que los ciudadanos nicaragüenses mayores de 16 años realicen su trámite de solicitud o reposición de cédula de identidad. A cinco días para que concluya el plazo algunas de las ventanillas abiertas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en diferentes supermercados de la capital se encontraban ayer abarrotadas, entre ellas, la del supermercado La Colonia de Rubenia.
Pero no todo parece desarrollarse con normalidad, pues en el supermercado PALI de Santa Ana, ubicado de El Arbolito una cuadra arriba, la joven Verónica del Socorro Guido Rodríguez, de 24 años de edad y habitante del barrio Alemania, no pudo realizar su trámite de solicitud de cédula.
Según la joven, los funcionarios que atienden en esa ventanilla le comunicaron que necesitaba dos testigos que comprobaran que la persona de la partida de nacimiento es efectivamente ella. Esto porque Guido Rodríguez no cuenta con ningún otro documento que la identifique, más que el certificado de nacimiento que le extendió el Registro Central del CSE precisamente para solicitar la cédula.
No advierten requisitos
Sin embargo, en las pancartas que tienen las ventanillas no consta el requisito de los dos testigos.
En el caso del PALI de Waspam, ubicado frente a la entrada del barrio Hugo Chávez, al anuncio del CSE le fue agregado este requisito con marcador, pues el original no lo tenía.
Otro dato que, según el vocero del CSE, Félix Navarrete, debería estar visible en las ventanillas es el horario de atención, que en ninguno de los centros de atención visitados ayer por EL NUEVO DIARIO estaba a la vista.
A las 10 de la mañana de ayer, en el PALI Waspam había al menos ocho personas esperando ser atendidas; igual ocurrió en el supermercado La Colonia de Rubenia y el de la Colonia Centroamérica. El horario estipulado por el CSE es de las 12 del mediodía a las 8 de la noche.
A un mes de haber realizado la solicitud
Datos oficiales de la Oficina de Cedulación del CSE indican que del 13 de junio -–fecha en que se habilitaron nueve ventanillas en Managua-- al viernes 28 de julio, habían acudido a éstas 1,775 personas para solicitar cédula por primera vez; mientras que 11,684 acudieron a pedir la reposición del documento de identidad.
Una señora que no quiso identificarse, realizó su trámite de nueva solicitud en el PALI de Santa Ana, y al retirarse, según expresó a EL NUEVO DIARIO, le dijeron que la llamarían por teléfono cuando estuviera listo su documento; sin embargo, a otra señora le informaron que en ocho días regresara por su cédula.
Visiblemente molesta, la joven Fabiola Chamorro Martínez, quien reside del antiguo Cine Blanco, una cuadra y media abajo, se retiró de ese mismo supermercado, pues realizó su trámite el pasado cuatro de julio y ayer que llegó a la misma ventanilla simplemente le dijeron que su cédula aún no estaba lista.
Otras inconsistencias
En el supermercado La Colonia de Plaza España había menos afluencia de personas que en las demás ventanillas, pero en este lugar a las personas les estaban exigiendo que el comprobante de pago de los 10 córdobas por cédula fuera del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), o del Banco de la Producción (Banpro).
El anuncio en todas las ventanillas de atención ciudadana estipula que el pago de los 10 córdobas se puede hacer “en cualquier banco del Sistema Financiero Nacional” y no exclusivamente de los dos ya mencionados.

Bolaños se reúne con candidatos
El presidente Enrique Bolaños reiteró ayer el llamado al Consejo Supremo Electoral de ampliar el período de tiempo para que miles de nicaragüenses obtengan su cédula de identidad, y anunció que lo haría a través de una ley especial.
El mandatario también informó que el pasado jueves se reunió con tres de los cinco candidatos a presidente de la República: Edmundo Jarquín, del MRS; Eduardo Montealegre, de ALN-PC, y Daniel Ortega, del FSLN.
Según Bolaños en las reuniones les explicó a los candidatos la importancia de cuidar la economía para poder seguir combatiendo la pobreza, y la necesidad de aprobar a la mayor brevedad leyes que aseguren el buen uso de los recursos externos.