Política

MRS será primera fuerza parlamentaria en Managua


William Briones

El candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, aseguró que no existe migración de votos en esa organización, como esperaban sus adversarios, no obstante, en la encuesta interna de esa organización, publicada por EL NUEVO DIARIO, aparece cuatro puntos por debajo del porcentaje que tenía Herty Lewites al fallecer, el pasado dos de julio.
Aunque evitó revelar el nombre de la empresa encuestadora, confirmó la existencia de la consulta interna realizada en Managua. Se manifestó satisfecho porque ha tenido un repunte entre la juventud, y reveló que trabajarán por recuperar el terreno perdido entre los electores mayores de 45 años de edad.
“Habíamos escuchado por parte del Frente Sandinista (FSLN) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), en alegre fiesta, distribuyéndose los votos que tenía Herty, pero esta encuesta privada demuestra que no ha habido ninguna migración masiva de votos hacia esos sectores”, consideró.
No obstante, esa misma encuesta demuestra un repunte del 4% para el FSLN, 3% ALN, 2.6% el PLC, y dos décimas AC. En cambio, el MRS refleja una baja global del 4%.
MRS crece en simpatía joven
“La intención de votos entre los jóvenes de 16 a 25 años de edad, y del joven adulto, de 36 a 34 (años), demuestra que hemos crecido notablemente.
Hay una pequeña caída en la gente mayor, que es un grupo minoritario, demográficamente pequeño”, comentó.
Celebró ese repunte en la juventud, pues recordó que es el segmento mayoritario en Nicaragua. “Hay un reconocimiento del nombre en Managua, en un 85%, y con la campaña que tenemos por radio y televisión creo que vamos a llegar muy rápidamente al mismo porcentaje por toda Nicaragua”, anotó.
Reveló que a partir de esos resultados la estrategia del MRS será darse a conocer y desarrollar las propuestas establecidas en el plan de gobierno.
Dijo confiar que esa organización podría constituirse en la primera fuerza parlamentaria por Managua, siempre de acuerdo a esa encuesta. “La Asamblea Nacional es vital en el próximo gobierno. Es a partir del Parlamento que vamos a revertir el pacto y sus consecuencias institucionales y legales”, destacó. Jarquín asistió ayer a un encuentro de profesionales promovido por la Alianza MRS.