Política

Comisión de Probidad juega al escondido


Aunque reconoce que la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional no tiene capacidad de proponer sanción o la inhibición de ningún candidato presidencial, el presidente de esa comisión legislativa, Donald Lacayo, aseguró que serán los órganos competentes los que tomen las medidas pertinentes, partiendo del informe que ellos presentarán en los próximos días sobre el tema de los Cenis.
Explicó que existe un dictamen definitivo que presentará mañana miércoles a los miembros de la comisión. “El jueves la firmamos, y el lunes daremos a conocer públicamente el verdadero informe. Lo demás es pura especulación”, dijo.
Aseguró que el informe final contiene un análisis pormenorizado de la Superintendencia de Bancos (SIB), el decreto que autoriza la emisión de los Certificados Negociables de Inversiones, Cenis, así como la actuación de los miembros de las Juntas Liquidadoras.
El diputado del Partido Liberal Constitucionalista rechazó que se trate de un acto de venganza contra Eduardo Montealegre, candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). “Te adelanto que no es un informe para señalar a nadie en particular.
No lo estamos haciendo contra fulano de tal, eso no nos interesa ni lo tomamos en cuenta. No es trabajo de la comisión acusar a nadie”.
¿Despeja incógnitas?
“Planteamos la necesidad de saber cómo se robaron 400 millones de dólares, y cómo han hecho para que fraudulentamente los nicaragüenses paguemos semejante cantidad de dinero en un país tan pobre”, justificó.
Destacó que al obtener la firma de sus demás colegas de comisión enviará el informe a la Contraloría General de la República (CGR), Ministerio Público y Procuraduría General de la República (PGR).
“A partir de estas circunstancias corresponde a las autoridades competentes del Ministerio Público determinar si procede o no la acusación”, anotó. Adelantó que el informe menciona a su correligionario Noel Ramírez, Noel Sacasa, Mario Alonso y Guillermo Lugo. No obstante evitó mencionar a Monteale-gre.
También señaló a los miembros de la Junta Liquidadora “que se recetaron cobros indebidos y extraordinarios equivalentes a 159 mil córdobas mensuales cada uno, durante los 27 meses que estuvieron ahí.
Se autopagaron más de 12 millones de córdobas. Eso es algo indebido”, cuestionó.
Jarquín advierte dictamen de minoría
Agustín Jarquín, miembro de esa comisión, advirtió que podrían elaborar un dictamen de minoría ante supuestas irregularidades de procedimiento. Confirmó que desde hace dos semanas conoce la propuesta de Lacayo, pero no ha sido discutida en el seno de esa estructura legislativa. “Coincidimos en que se le hizo un daño a la población cuando se creó una deuda sin la justificación debida, y que grava los impuestos y desvía recursos para el pago de los Cenis”, reconoció.
No obstante, rechazó que haga señalamientos a Montealegre, que dijo no compartir, porque éste no fue invitado a comparecer ante ellos para presentar descargos.
Contrario a lo manifestado por Lacayo, aseguró que se excluye a Ramírez “cuando pareciera que tiene responsabilidad. En todo caso, lo vamos a ver cuando nos reunamos en la comisión”, advirtió.
“Está hecho contra Montealegre”
Por su lado, el recién nombrado vocero de ALN, Rafael Córdova, aseguró que el dictamen “está hecho para Montealegre”.
Reconoció que señala a otros funcionarios “que están fuera del país y no podrán declarar”, de manera que el único afectado podría ser Montealegre.
“Es parte de la teoría del engaño que usa a las instituciones del Estado haciendo partidismo para tratar de engañar a los nicaragüenses. Presentarán un informe eminentemente político. Esto sucedió en el año 2000 y lo reviven seis años después, tratando de ensuciar a Eduardo”, sentenció.