Política

Ampliación de Presupuesto esperará hasta septiembre


Edgard Barberena

El Presupuesto General de la República aumentará en mil 700 millones de córdobas, pero su modificación será aprobada después del receso de medio año de los diputados, que será en septiembre, dijo ayer el presidente de la Comisión Económica del Legislativo, Wilfredo Navarro.
Las cifras oficiales a que será sometido el Presupuesto fueron oficializadas ayer en la Comisión Económica por personal técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el que se negó a brindar información a la prensa parlamentaria.
Posterior a la reunión, Navarro desglosó las cifras que llevaron al Parlamento los técnicos de Hacienda, ya que aún el Ejecutivo no ha enviado a la Primera Secretaría de la AN el referido proyecto de reformas al Presupuesto actual.
Dijo que según los funcionarios los ingresos andan por los 874 millones de córdobas en concepto de recaudaciones, y otros fondos y donaciones alcanzan los 726 millones de córdobas.
Las fuentes
Los 874 millones de córdobas generados a lo interno del país se desglosan de la siguiente manera: 707 millones de córdobas de sobrerrecaudaciones fiscales; 188 millones de córdobas producto del Fomav, y aproximadamente 167 millones de córdobas del alivio HIPC.
En gastos hay amarrados a proyectos 726 millones de córdobas. De los ingresos internos (874 millones de córdobas) el Minsa se llevará 300 millones de córdobas desglosados de la siguiente manera: 154 millones de córdobas en salarios; 70 millones de córdobas para compra de medicamentos; 50 millones de córdobas para un programa de vivienda; 20 millones de córdobas para cubrir el convenio colectivo y 5 millones de córdobas para cubrir las becas.
Educación se llevará 136 millones de córdobas, de los cuales -–según los acuerdos establecidos por el gobierno-- para salarios y cubrir diferencias en el escalafón: 61 millones de córdobas; para compra de materiales escolares: 50 millones, para un fondo de jubilación de maestros: 25 millones de córdobas.
Los autorrecaudados
El Fomav se lleva lo que recaudó: 188 millones de córdobas, que serán destinados al mantenimiento y reparación de carreteras; Enacal se llevará 50 millones de córdobas para ser destinados para cubrir los déficit que está enfrentando la distribuidora (estatal) de agua potable por no haber incrementado las tarifas de agua e incrementos de la energía eléctrica.
Sobre el caso del transporte, a éste se le asignarán 137 millones de córdobas donde para el subsidio el gobierno destina 101 millones de córdobas por lo que falta del año, y el resto para el pago de las letras que se le aprobaron a los transportistas.

Asignaciones

Ministerio de la Familia 37 millones de córdobas
Municipios 85 millones de córdobas.
CSE 50 millones de córdobas
Presidencia 45 millones de córdobas
Educación 277 millones de córdobas
Salud 257 millones de córdobas
Marena 101 millones de córdobas
Mag-For 125 millones de córdobas
MTI 92 millones de córdobas
Inifom 48 millones de córdobas
Ministerio de Defensa 22 millones de córdobas
Ministerio de Hacienda 21 millones de córdobas
Invur 85 millones de córdobas
FISE 113 millones de córdobas