Política

Caso cédulas llega a embajadores

* Diplomáticos prefieren no opinar sobre el “informe Rivas”

Ary Pantoja

En un intento por apaciguar las denuncias sobre irregularidades y anomalías en el proceso de cedulación, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, “rindió un informe” ayer a los embajadores de la Unión Europea y de Estados Unidos en una reunión realizada en la embajada de Alemania.
Por más de dos horas, Rivas y el vicepresidente del Poder Electoral, Emmet Lang, expusieron a los embajadores que las denuncias del Movimiento por Nicaragua y el gobierno sobre las supuestas irregularidades en el proceso de cedulación son falsas.
“Los embajadores querían conocer de boca nuestra cómo estaba el problema que se ha estado manejando en los medios de comunicación, específicamente el problema de cedulación, conocer un poco el tema de la observación internacional y la observación electoral nacional”, dijo Rivas al concluir el encuentro.
Embajadores: “No coment”
“Se les hizo una exposición con números de que hay tres millones 400 mil cédulas fabricadas; 121 mil cédulas solicitadas este año y hay (fabricadas) una buena cantidad de ellas en este momento, y (se les informó) que se están manteniendo las 200 mil cédulas que están en el Consejo Supremo Electoral, de las cuales 140 mil han estado permanentemente desde 1997 a la fecha”, explicó Rivas.
Sin embargo, los diplomáticos optaron por no brindar ninguna declaración respecto de la exposición de Rivas. Ni siquiera el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, quiso emitir opinión al respecto, pues se retiró de la embajada alemana sin hablar con los periodistas.
Según Rivas, los embajadores mostraron preocupación “por las noticias que han estado saliendo en los medios de comunicación”, respecto al problema de la cedulación.
“Les hicimos ver los riesgos que significa ampliar el plazo para solicitar la cédula, que no sólo es reformar la Ley de Identificación Ciudadana, sino también la Ley Electoral y varios de sus artículos que tienen que ver con los tiempos (del calendario)... Nosotros no estamos de acuerdo porque sería cambiar las reglas del juego”, enfatizó.
Investigan denuncia contra FSLN
Rivas confirmó que el CSE realiza una investigación en torno a la denuncia de que el Frente Sandinista estaría manipulando la entrega de las cédulas.
“Le informé a los embajadores que pedí una explicación al presidente del Consejo Electoral Departamental de León, y me dijo que no era papelería oficial del CSE (la que se estaba utilizando), pero está haciéndose la investigación del caso y les vamos a informar”, señaló.

MECD “obstaculiza” trabajo
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, aseguró que las autoridades del el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) obstaculizan el proceso de cedulación al impedir que los maestros apoyen esta labor.
“Los maestros tradicionalmente han trabajado en los procesos electorales y se les garantiza de que conservarán su antigüedad; ahora han recibido un comunicado de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación donde se les manda a decir que no se les garantiza ni el reintegro ni la antigüedad”, expresó Rivas.
El ministro de Educación, Miguel Ángel García, aclaró que están a disposición del CSE las aulas y vehículos de los centros escolares para las labores electorales.
“El ministro (de Educación) no tiene por qué andar aclarando nada, tiene que poner a disposición del pueblo las aulas de los centros educativos”, expresó Rivas.

Niegan entrega de cédulas en casa del FSLN de Rivas
Lésber Quintero /RIVAS -El presidente del Consejo Electoral Departamental de Rivas, José Ángel Granados, y el secretario político departamental del FSLN en Rivas, Evert Herrera, rechazaron rotundamente las declaraciones que hizo el presidente Enrique Bolaños en las cuales manifestó “que en una casa de campaña del Frente Sandinista en Rivas estaban entregando cédulas”.
Según Herrera los planteamientos y declaraciones del presidente Bolaños deberían de ser más serios, por tratarse de un mandatario, “ya que no debe de andar en “cuechos” ni dejándose llevar por rumores, ya que tengo entendido que fue que le dijeron que en una casa de campaña del partido se estaban entregando cédulas, y él ya lo dio como si fuese algo real”, explicó.
Pero según Herrera en ninguna de las casas de campaña que tiene el FSLN en el departamento de Rivas se están entregando cédulas, incluyendo la casa departamental del partido. Agregó que la entrega de dicho documento es algo que únicamente le compete al Consejo Supremo Electoral, por lo que instó al presidente Bolaños a no dejarse llevar por “cuechos” y rumores. Al final de sus declaraciones Herrera reconoció que lo que sí están haciendo es apoyando el trámite de solicitud de cédulas de sus simpatizantes que aún no cuentan con dicho documento.