Política

Alcaldes PLC se echan para atrás

* Ediles han rehusado las últimas dos citas de la embajada EU * Aráuz admite que embajada ha ofrecido apoyo

William Briones

La embajada americana habría perdido la batalla de los alcaldes rebeldes del PLC, cuando en dos ocasiones, a finales de la semana anterior y a mediados de ésta, convocó a los ediles rojos a Managua y no asistieron, según una fuente del PLC.
Uno de los alcaldes que en algunas ocasiones participó en las reuniones que el embajador Trivelli organizó en Jinotega, el edil de San Rafael del Norte, Edman Aráuz, rechazó que sostenga acercamiento con la dirigencia de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y reiteró su respaldo a la candidatura presidencial de José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Dijo que nunca ha participado en ninguna reunión con ALN o en conferencia de alcaldes “rebeldes” del PLC. “En ningún momento he participado; ahora, que los alcaldes tengamos amistad entre todos y tengamos igualdad de ideas o diverjamos en algún punto de vista, no quiere decir que estemos involucrados en esto”, explicó.
Rechazó que sufra presiones de parte de la dirigencia del PLC, partido por el que resultó electo en su municipio. Comentó que mantiene buena comunicación, tanto con la dirigencia de su partido como con sus colegas alcaldes “desertores”.
“No califico de buena ni mala la posición de ellos. He hablado con muchos alcaldes y me han asegurado que apoyan la fórmula del PLC, que es el partido que nos llevó al poder. Yo apoyo la fórmula del partido. Todos mis colegas alcaldes estamos trabajando por la unidad”, consideró.
Embajada nos ha ofrecido apoyo
Aráuz explicó que proviene de la Resistencia Nicaragüense, “pero siempre he tenido mi filosofía liberal. Salí de Nicaragua, regresé y siempre he militado en el PLC”, anotó.
Aseguró que tampoco ha recibido presión de parte de la embajada estadounidense u otra institución nicaragüense. “En ningún momento la embajada me ha llamado como alcalde. Hay que ser bien claros, la embajada nos ha ofrecido apoyo a los alcaldes, pero en trabajo y desarrollo social para nuestros municipios. Únicamente”.
Entre tanto, ALN continuó integrando ediles a esa opción electoral. El último en pasarse es Tomás Umaña, Alcalde de La Conquista, Carazo, así como los concejales de esa misma municipalidad, Juan Francisco Cruz Pérez y Winston Rizo Umaña.
A mediados de la próxima semana, alcaldes, vicealcaldes y concejales del PLC viajarán a Managua para reunirse con el candidato presidencial José Rizo.

Alvarado provoca retorno de desertores
Fermín López / Puerto Cabezas, Raan -La visita del candidato a la Vicepresidencia por el Partido Liberal Constitucionalista, doctor José Antonio Alvarado, provocó que unos 200 simpatizantes del PLC que se habían pasado a la Alianza Liberal Nicaragüense retornaran a su anterior partido.
Alvarado se presentó en esta ciudad antes una mil personas en las afueras y dentro del auditorio del Instituto Politécnico Bartolomé Colón, ante quienes se comprometió a forjar un gobierno donde haya financiamiento para los productores, educación y salud, la construcción de 200 mil viviendas y sobre todo, respeto a la Autonomía costeña, pese a que el candidato presidencial José Rizo dijo recientemente que instalaría allí una radio para apoyar al movimiento anticubano radicado en Miami.
En el mismo acto, otros 180 simpatizantes del Frente Sandinista dijeron que preferían apoyar a Alvarado por estar en desacuerdo con su partido, que según ellos, los pone a un lado desde que se aliaron con Yatama de Brooklin Rivera.
Entre las personas que han decidido a apoyar al candidato del PLC está la señora Jamileth Gamboa, del barrio Sandino, y Alberto García.