Política

Breves políticas


Controladores aéreos beneficiados
Los controladores aéreos del Aeropuerto de Managua no podrán laborar más de cinco horas por día durante la semana, para evitar que producto del cansancio acumulado puedan ocasionar alguna colisión de naves aéreas a la hora de dirigirlos para despegar o tomar tierra.
Lo anterior quedó consignado ayer durante la tercera jornada de aprobación de la Ley de Aeronáutica Civil, de la que los diputados han aprobado el 73.8 por ciento del articulado, donde los legisladores incluyeron un nuevo capítulo referido a los controladores aéreos, con los que establecieron el nuevo articulado. También la ley les estableció el derecho a organizarse gremialmente.
En trámite Ley de Medicamentos
La Asamblea Nacional inició ayer el trámite de formación de una ley de venta social de medicamentos, iniciativa gubernamental que ayer el titular de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, la envió a la Comisión de Salud de ese Poder del Estado, después que la Presidencia de la República la envió en julio del año pasado.
En la exposición de motivos el Ejecutivo señala que la iniciativa fue impulsada por diferentes organismos sin fines de lucro con el objetivo fundamental de ofrecer a la población un abastecimiento alternativo de medicamentos esenciales y de calidad a bajo costo, y contribuir a lograr el uso apropiado de los mismos a través de la implementación de puestos de ventas localizados en áreas rurales y urbanas pobres.
Avanza Copalar
La Comisión Nacional de Energía presentó ayer ante una comisión especial de la Asamblea Nacional los primeros trabajos sobre estudios de factibilidad sobre lo que será el megaproyecto hidroeléctrico de Copalar, que implicará mover de sus comunidades a unas 10 mil personas.
La exposición la hizo el titular de esa instancia gubernamental, Ernesto Sequeira, “quien llegó a contarnos en la comisión especial la parte que a él le corresponde en ese proyecto”, dijo a EL NUEVO DIARIO el presidente de la comisión parlamentaria, Eduardo Mena.
Mena dijo que ese ambicioso proyecto, del que se sentaron las bases en tiempos del régimen de Anastasio Somoza, una vez materializado vendrá a significar la garantía permanente de generar 600 megavatios de energía eléctrica al inicio, que será una ventaja incalculable para el país.
Asamblea contra guerra de Líbano
La Asamblea Nacional exhortó a Líbano e Israel poner fin a los ataques militares “que someten a grandes sufrimientos a ambos pueblos”.
El llamado del Legislativo fue a través de una resolución que fue aprobada con 61 votos a favor, donde instan a las partes a solucionar el conflict0o en base a las resoluciones de Naciones Unidas para “conseguir una paz estable y duradera que permita la convivencia pacífica de ambos pueblos”.