Política

Fórmula MRS encara a consentidores de los megasalarios


William Briones

El candidato presidencial de la Alianza Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, llamó “irresponsables” a los diputados ante la Asamblea Nacional, por ser los causantes de que se mantengan los megasalarios, megapensiones y prebendas en el Estado, que ascienden globalmente a 18 millones de dólares anuales.
El candidato presidencial reiteró el compromiso de Herty Lewites de reducir los salarios políticos, situación que puede ser legal, pero es deshonesta. “No es posible que un maestro gane aproximadamente 70 veces menos que lo devengado por el Ministro de Educación; que un magistrado de la Corte Suprema (de Justicia) gane en un año, el doble de lo que un maestro gane en toda su vida laboral”, reclamó Jarquín.
La fórmula presidencial del MRS y varios candidatos a diputados de esta Alianza, se manifestaron ayer frente al Parlamento, para deplorar los altos salarios y prebendas del que gozan unos 180 funcionarios del Estado. “Carlos (Mejía Godoy) y yo vamos a reducir nuestros salarios, los de los ministros y otros altos cargos políticos”, prometió el candidato.
No todo incluido
Explicó que casi dos centenares de funcionarios estatales devengan unos 18 millones de dólares, sin incluir los 420 mil córdobas anuales y 200 galones de combustible mensuales que percibe cada uno de los 92 legisladores.
En su denuncia dijo no incluir las megapensiones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ni los seguros médicos y de vida que se pagan en las distintas instituciones. “Tampoco están incluidas las libres (exoneración de impuestos) para compra de vehículos de los diputados”, añadió.
Expuso que la reducción en un 50 por ciento de estos privilegios, representa aproximadamente nueve millones de dólares anuales y 45 millones en un período de gobierno (cinco años). “Este dinero permitiría aumentar los salarios básicos de 30 mil maestros en un treinta por ciento”, razonó.
De acuerdo con cálculos de esta organización, cada diputado gana mensualmente cinco mil dólares, en tanto el salario del magisterio es de 70 dólares promedio, o sea 71 veces más que un maestro.
Jarquín aclaró que la propuesta de reducción salarial, afectará únicamente los cargos políticos, no así los cargos técnicos.