Política

Bolaños niega complot en movimientos por cédulas

* Presidente: “Repetí lo que dicen las encuestas” * Courtney: “No debe haber prórroga” * Trivelli: “CSE debe extender documentos”

El presidente Enrique Bolaños negó la existencia de un supuesto complot de su parte, la empresa privada y el Movimiento por Nicaragua (MpN) para perjudicar el proceso de cedulación que realiza el Consejo Supremo Electoral (CSE).
“Estuve con unos estudiantes hace unos días y les hice el llamado para que fueran a cedularse. Había como 180 estudiantes, y (cuando) levantaron la mano sólo ocho se habían cedulado. Esa es una muestra más o menos de lo que sucede en todo el país”, expresó.
Bolaños se remitió a los estudios realizado por diferentes organismos de la sociedad civil, entre ellos el MpN, para determinar cuántas personas en edad de votar no tienen cédula actualmente.
“Dicen los que han hecho encuestas que hay 800 mil jóvenes de más de 16 años en los colegios de secundaria que no están cedulados. Yo di un mensaje y decía a los medios de comunicación repítanlo, estimulando (a los jóvenes) a que vayan a cedularse”, explicó.
Sólo por rumores...
Respecto al supuesto control que ejerce el Frente Sandinista (FSLN) sobre la emisión de cédulas de identidad, Bolaños respondió: “Me dijeron que en una casa de campaña del Frente Sandinista en Rivas estaban entregando cédulas”.
Agregó: “Yo no sé si hay control o no (en la entrega de las cédulas), pero me contaron que allí, en la casa de campaña partidaria, estaban entregando cédulas, pero yo no he ido a investigarlo”.
Trivelli también opina
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, dijo que el Consejo Supremo Electoral (CSE) está en la obligación de emitir y distribuir las cédulas de identidad, así como de recibir todas las solicitudes para la elaboración de nuevos documentos de identidad, debido a que precisamente se trata de la herramienta más importante en las democracias.
También llamó a la ciudadanía a asumir con responsabilidad sus obligaciones e ir a solicitar sus cédulas a las diferentes oficinas electorales.
EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión del presidente del CSE, Roberto Rivas, pero éste no se encontraba en su oficina y tampoco respondió las llamadas a su teléfono celular.
En horas de la tarde de ayer, Rivas sostuvo un encuentro con el candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre. Rivas llegó hasta la misma casa nacional de campaña de Montealegre. Extraoficialmente EL NUEVO DIARIO conoció que uno de los temas abordados en el encuentro fue precisamente el problema de la cedulación.
Ética y Transparencia: “No a la prórroga”
En tanto, el director ejecutivo del Grupo Cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, manifestó su desacuerdo con una prórroga del plazo para solicitar la cédula.
El seis de agosto es el último día para solicitar el documento de identidad, y Courtney considera que una ampliación del plazo sería una imprudencia y abriría la posibilidad de que ocurran irregularidades similares a la de los comicios de 1996.
Courtney insistió en que la Ley Electoral es taxativa y establece el cierre del proceso de cedulación 90 días antes de las elecciones.