Política

Confabulación con las cédulas

* Dice que están manipulando a jóvenes menores de edad como supuestos solicitantes de cédulas

Consuelo Sandoval

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, denunció ayer una confabulación orquestada por el gobierno, el Cosep y el Movimiento por Nicaragua (MPN), cuyos activistas estarían pagando a algunas personas para realizar protestas contra el proceso de cedulación, a fin de desacreditar a las autoridades, y rechazó que estén tramitando selectivamente ese documento de identidad.
“En ningún momento estamos obstaculizando el proceso de cedulación, todos estos señalamientos forman parte de una campaña bien orquestada; fíjate bien cómo está jugando el Cosep. El presidente Enrique Bolaños en una escuela ante estudiantes de primaria pregunta si tienen cédula, y lógicamente la mayoría les responderá que no, porque no tienen 16 años para solicitarla, según establece al Ley Electoral”, dijo Rivas.
García contradictorio
También cuestionó al ministro de Educación, Miguel Ángel García, quien “lejos de facilitar los centros para la verificación, amenaza a los maestros con despedirlos si participan en el proceso electoral, en vez de instruirlos a llevar a los estudiantes a solicitar su cédula”.
Rivas explicó, además, que el pasado lunes un canal de televisión entrevistó a dos ciudadanos que se encontraban reclamando por sus cédulas en las oficinas de Sajonia, y cuando un funcionario electoral los contactó para verificar en la base de datos la situación de su documento, salió huyendo porque ya tenía cédula, y el segundo que demandaba el acta de nacimiento, respondió que la quería para tenerla de recuerdo.
“La otra persona mostró un billete de cien córdobas y dijo que se los habían pagado para que solicitara una partida de nacimiento, y se le preguntó que si tenía cédula, a lo que respondió que sí, y que solicitó el acta de nacimiento para tenerla de recuerdo, y estoy aquí por estos cien córdobas que me pagaron”, ejemplificó.
Manipulan información
Desmintió que existan 800 mil ciudadanos sin sus cédulas, y que por esa razón no podrán ejercer su derecho al voto, según datos que presentó el presidente del Cosep, Edwin Kruger, a quien Rivas acusó de proporcionar información manipulada.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, consideró imposible extender el período para la cedulación, invocando el artículo 37 de la Ley de Identificación Ciudadana y el artículo 33 de la Ley Electoral, de rango constitucional, que estipulan que hasta 90 días de las elecciones se puede solicitar la cédula, y 60 días antes debe cerrarse la fábrica de esos documentos para evitar manipulación en el Padrón.
El funcionario informó que las 153 oficinas municipales y los distritos de Managua y las siete ventanillas abiertas en los supermercados capitalinos, atenderán a los ciudadanos que soliciten cédulas todos los días, incluyendo sábado y domingo, hasta concluir el próximo 6 de agosto, última fecha para tramitar el documento de identidad.

Hay menores en las listas
El presidente del CSE, Roberto Rivas, rebatió la lista de estudiantes que elaboró el MPN en 165 colegios y determinó que contiene a adolescentes menores 16 años de edad y que, según la Ley Electoral, no pueden realizar ese trámite; un buen porcentaje que ya la poseen, pero que no han sido retiradas; otros que la están tramitando, y un segmento minoritario que no la tiene porque no la ha solicitado.
En ese sentido, Rivas presentó los nombres de algunos jóvenes contenidos en ese listado del MPN que todavía no han cumplido 16 años porque nacieron en 1990 y 1991, entre ellos, Indira Salgado Hernández, Somoto, Madriz; Judith Fernanda Pérez Calero, Jinotepe; Franklin Alberto Mendoza Chavarría; Marling del Rosario Molina Picado, Darling Lisseth Hidalgo Castillo, Estelí; José Benicio Arévalo Moreno y Jenny del Carmen Casco Altamirano, también de Estelí.
Rivas también criticó el listado del MPN, considerando que los directores de esos centros estarían incurriendo en delito porque están obligados a exigir la cédula para matricular a los jóvenes.
Ejemplificó que ese movimiento también ha declarado que han solicitado miles de actas de nacimiento para que los ciudadanos puedan tramitar sus cédulas, sin embargo, en sus registros solamente poseen 600 solicitudes, de las cuales, un 44 por ciento posee cédula y otro porcentaje ya la tramitó.