Política

En colecta pública todo ingresa

* Académica argentina advierte riesgos en el a los partidos políticos nicaragüenses

Sergio Aguirre

La legislación electoral nicaragüense deja abierto el mecanismo de “colecta pública” para recibir financiamiento, lo que encubre donaciones que al final no se sabrá de dónde provienen, advirtió la académica y especialista Delia Ferreira, al adelantar criterios sobre los objetivos del foro sobre financiamiento electoral que se celebrará los días 27 y 28 de julio en Managua.
Ferreira, también docente de la Universidad de Centros de Estudios Macroeconómicos de Argentina, Ucema, dijo que la regulación al financiamiento en una campaña electoral es clave para lograr transparencia y claridad sobre qué y quién está detrás de cada candidato.
Por este mecanismo, agregó la especialista, se conoce cuáles son los compromisos que ha asumido al momento de su campaña y que después pueden influir en su labor de gobierno.
Estimó que esta regulación tiene relación con la creación de mecanismos de control eficientes e independientes, con el objetivo de lograr que cuando el ciudadano vote lo haga sabiendo algo más que el slogan de campaña del candidato, o cuan sonriente aparece con su familia en un acto público.
Una experiencia desagradable
Recordó que en el caso del Partido Ecologista de Francia hasta el final de las elecciones se supo que su principal financiador fue un laboratorio químico sancionado por la justicia por haber contaminado el Río Rin. “Si los votantes de ese partido hubieran conocido esta información antes, la realidad hubiera sido otra”.
En el caso de Nicaragua, Ferreira apuntó que la Ley Electoral tiene una serie de normas sobre cómo es el financiamiento público y privado, establece un mecanismo de control que no garantiza mucha veces su divulgación. “Por ejemplo, se habla de prohibición de donaciones anónimas, pero se aceptan las colectas públicas”, ilustró.
Recordó que en varios países se ha avanzado al establecer que “las prohibiciones de donaciones anónimas no tienen salvedad, no tiene excepciones, quien dona a un partido político, poco o mucho, en dinero o en especie, debe declarar qué está donando y es obligación del partido informarle a la gente quién es el donador,” enfatizó.