Política

Financiamiento electoral a examen

* Comunicadores encuestados evidencian que el tema solamente es importante en época electoral

Esta mañana inicia en Managua la II Conferencia Internacional de Financiamiento Político: Desafíos y Propuesta, en un ambiente donde este tema no se conoce muy bien entre los comunicadores, mucho menos entre la población en general, pese a lo sensible y controversial que puede resultar en una campaña electoral.
El 69 por ciento de un grupo de periodistas encuestados en un taller de entrenamiento previo a esta conferencia que inicia hoy, considera que tiene mucha dificultad para acceder a los balances y cuentas de los partidos políticos. Sólo un seis por ciento de ellos dice lo contrario.
Por otro lado, un 44 por ciento cree que es relativamente fácil acceder a información sobre contratación de obras y servicios públicos, pero la investigación se complica cuando se trata de los balances de empresas extranjeras, como lo expresa el 50% de los periodistas.
Sólo en época de campaña
Según la percepción del 81 por ciento de los periodistas encuestados, los medios de comunicación se preocupan del tema del financiamiento de los partidos políticos sólo en época de elecciones, el restante 19 por ciento cree que los medios lo hacen cuando hay escándalos.
Aunque el 63 por ciento de los periodistas confirma haber recibido información de fuente confiable sobre manejo sospechoso de fondos con destino a partidos o campaña, el 36.5% no llevó a cabo la investigación por falta de documentación. Otro 36.5 % no lo hizo debido al poco interés del medio.
La conferencia internacional que arranca hoy es auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y los organismos nacionales que invitan al evento son la Fundación Violeta B. Chamorro, Hagamos Democracia, Fundemos y el grupo Ética y Transparencia.
El objetivo es dar a conocer la importancia de que existan leyes y normativas que regulen el financiamiento privado y estatal de partidos políticos en campañas electorales, a fin de evitar que se cometan actos de corrupción en este tipo de práctica, brindar toda información posible a la población votante sobre sus candidatos y compararla con la coherencia de sus discursos, así como evitar que ese respaldo en forma de donación se convierta en una extorsión para el candidato que logre llegar a ejercer un cargo público.
Relegan el financiamiento estatal
El coordinador del Programa Transparencia Internacional en Nicaragua, Andrés Hernández, además de destacar la importancia de la regulación del financiamiento a los partidos políticos durante las campañas electorales, manifestó que siempre se habla del financiamiento privado y se relega a un segundo plano el financiamiento que de forma ilegal se realiza usualmente desde diversas instituciones del Estado.
Sobre este aspecto, Hernández indicó que efectivamente los ojos de la sociedad civil y de la ciudadanía en general se centran en el apoyo en forma de donaciones que reciben todos los partidos políticos para financiar sus campañas electorales, pero descuidan otro de igual o mayor importancia, como lo es el respaldo solapado o descaradamente abierto que brindan desde sus instituciones muchos funcionarios estatales.
Por otro lado, apuntó que en el tema del financiamiento político se debe tener en cuenta que este tipo de práctica es una necesidad de las democracias actuales, por lo tanto, no se le debe satanizar y menos decir que las campañas electorales no pueden contar con recursos porque es algo básico para los partidos.
Para Hernández sería ideal que existiera un marco normativo muy claro sobre el financiamiento, que el Estado dicte directamente las reglas del juego, a través del usual y legal procedimiento establecido en el Poder Legislativo, con aprobación del ente regulador, en este caso el Poder Electoral, que garantice una aplicación transparente y completa de esas normas.