Política

Unificar instituciones para financiar producción

* Edmundo Jarquín propone cambiar a la FNI y Montealegre, crear el Infop

William Briones

El candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, se convirtió en el segundo participante en esta justa electoral en presentar como propuesta la unificación de instituciones como Nicaexport, Comisión Presidencial de Competitividad, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Fondo Nicaragüense de Inversiones (FNI), Fondo de Crédito Rural (FCR) y Prorural, entre otros, para crear el Instituto de Fomento a la Producción (Infop).
El 18 de julio el candidato presidencial del MRS, doctor Edmundo Jarquín, planteó transformar la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) para convertirla en “una institución ágil, eficiente y con independencia administrativa, para que haga llegar el crédito en forma directa” a los productores.
Ocho días después Eduardo Montealegre plantea que “el sector agropecuario es el más importante de la economía nacional, ya que más del 25% de la producción nacional viene del campo; no obstante, es donde radica la mayor pobreza en Nicaragua”.
Añadió que de cada cuatro personas del campo, tres viven en pobreza y uno de cada cuatro, en la extrema pobreza. Dijo que “el campo necesita ser rescatado”, porque carece de asistencia técnica y capacitación, así como de caminos rurales, entre otras necesidades.
Montealegre fue funcionario de últimos gobiernos
El también ex canciller y ex ministro de la Presidencia y de Hacienda culpó a los gobiernos anteriores de no prestar atención al problema del agro, “especialmente a los pactistas” que han creado instituciones burocráticas. “Proponemos una sola institución gubernamental que permita impulsar las actividades agropecuarias y agroindustriales, que apoye al pequeño productor, agricultor y ganadero. El Infop puede agrupar una serie de instituciones que prestan servicios de forma no coordinada”, señaló.
Explicó que Infop será “un instituto paragua” con sucursales en todos los departamentos del país, que contará con una unidad de servicio financiero para los pequeños productores; asistencia técnica, para mejorar la productividad; gestión empresarial para ayudar a desarrollar proyectos; servicio de mercadeo y exportación; infraestructura, así como unidad de investigación y de carácter legal.
Qué hacer con el gobierno
Mientras el candidato presidencial del MRS, Edmundo Jarquín, expuso hace una semana que no está de acuerdo con compactar el gobierno, sino hacerlo más eficiente como facilitador, Montealegre habla de “compactación” del Estado, lo cual no significa mandar al desempleo a quienes laboran en las instituciones por agrupar, sino volcar el esfuerzo al campo.
Edmundo Jarquín identificó que para darle vida a la FNI había que “concentrar fondos que están dispersos en diferentes programas y proyectos de financiamiento hacia el sector productivo, tales como IDR, el FCR, Mag-For, etcétera, con lo cual se lograría, entre otros objetivos, ahorrar costos administrativos, mayores rendimientos en el uso de los fondos, así como elevados niveles de especialización”.
También visualizó que la institución estaría en capacidad de funcionar con mayor transparencia y obtener recursos favorables, internos y externos, vía financiamientos y donaciones.
Montealegre identificó fuentes de financiamiento para concretar el Infop, con una capitalización de 50 millones de dólares, los diez millones de dólares asignados a los diputados de la Asamblea Nacional por la primera privatización de Enitel, así como otros diez millones de la segunda venta de la misma institución. “Hemos hablado con algunos gobiernos amigos y organismos internacionales que están dispuestos a ayudarnos a capitalizar con hasta 20 millones de dólares”, detalló.