Política

Sopesan punteo del MRS en encuenta

* El más crítico fue Tardencilla, al comparar el instrumento con las pacas de ropa usada

William Briones

Mientras la dirigencia del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) celebra los resultados de la reciente encuesta de la Universidad Centroamericana que da ventaja a esa alianza electoral, sus adversarios de ALN y Alternativa por el Cambio minimizaron esa consulta.
En el sondeo un 23.05% se pronunció a favor de los candidatos a diputados por Managua del MRS, 22.91% por el Frente Sandinista (FSLN), 12.71% ALN; 11.32% Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y 0.66% AC. El porcentaje de indecisos es de 29.31%.
María Eugenia Sequeira, candidata a diputada de ALN, justificó el bajo porcentaje de esa alianza, asegurando que estuvieron en un período de organización interna.
Comentó que el FSLN tiende a subir aún más, considerando su techo electoral. Del MRS comentó que puntea en Managua, “porque está bajo la influencia de la afectividad ante la muerte de Herty (Lewites)”, consideró.
Desconcertado
Orlando Tardencilla, candidato a diputado de Alternativa por el Cambio, se declaró desconcertado con los resultados de esta encuesta.
“En honor a la verdad no voy a utilizarlas siquiera como instrumento de medición, porque Víctor Borge dice que tenemos un 7%, M&R habla del 4%, otra (encuesta) el 8% y otra hasta un 19%. En cambio, algunas ni siquiera nos mencionan”, dijo.
“Esto de las encuestas es tema de interés, y son de interés quienes las pagan, son como las pacas de ropa usada, porque las mismas traen de todo en el número, la marca y las condiciones que el cliente determine”.
Sobre afirmaciones que hiciera Mónica Baltodano de que los candidatos de Alternativa por el Cambio se unirán al FSLN, Tardencilla reaccionó: “Es una pena de una compañera que llegó a la Alianza Herty 2006 a pesar de la oposición de Dora María Téllez y de la desconfianza de toda la directiva nacional de la alianza”.
Proyecto Herty se afianza
Israel Lewites, vocero del MRS, dijo que recibieron con agrado los resultados de esta encuesta. “La gente sabe que el proyecto de Herty se ha afianzado. Esta alianza mantiene la misma línea”, comentó.
Rechazó que el respaldo al MRS por parte de los capitalinos esté motivado únicamente por la solidaridad ante la muerte de Herty. “Va mucho mas allá que eso. Es cierto que hay un aspecto emotivo, pero la gente está clara de que somos la mejor alternativa para cambiar el país, pues saben que las otras opciones son más de lo mismo”, dijo.