Política

Gastos imprevistos con olor a campaña

* Mónica Baltodano señala que “gastos discrecionales” se prestan a manipulaciones electorales, y pide a Bolaños que aclare en qué rubros los utilizará * Agustín Jarquín dice que Bolaños “oculta información” sobre el verdadero monto a pedir y la sobrerrecaudación por parte de la DGI

Ary Pantoja

La controversia por la millonaria ampliación al Presupuesto General de la República para 2006 en mil 500 millones de córdobas que solicitó el presidente Enrique Bolaños a la Asamblea Nacional ya despertó la suspicacia en torno a la posibilidad de que recursos del Estado sean destinados a financiar la campaña electoral “de algún” partido político.
La candidata a diputada por Managua de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Mónica Baltodano criticó la decisión de Bolaños de destinar una cantidad del monto señalado al rubro de gastos de imprevistos, “porque históricamente estos gastos confidenciales se utilizan para campaña electoral”.
Baltodano considera que los fondos de la reforma presupuestaria “deben tener un destino específico para garantizar la transparencia del manejo de los recursos públicos, porque de lo contrario se convierten en fuente de corrupción y de malos manejos”.
Jarquín: “Bolaños oculta información”
Por su parte, el candidato a diputado por Managua del Frente Sandinista (FSLN) Agustín Jarquín denunció que el presidente Bolaños “oculta información” en torno a la verdadera sobrerrecaudación en concepto de impuestos a través de la Dirección General de Ingresos (DGI).
“Nuestros cálculos son que se trata de más de los mil 500 millones (de córdobas) que se está presentando. Por instrucciones del Ministerio de Hacienda se sacó de la página web los reportes de la tributación trimestral que estaba en la Dirección General de Ingresos, creo que ahí se está ocultando información”, señaló.
Y aunque no quiso denunciar directamente si los recursos que el mandatario pretende guardar bajo el rubro de “gastos imprevistos” serán destinados a alguna campaña electoral, Jarquín dejó claro que la ampliación presupuestaria solicitada da no sólo para el aumento salarial de maestros y médicos, sino también para financiar la rehabilitación de caminos y carreteras en las zonas productivas del país.
Navarro: “Bolaños quiere hacer piñata con el presupuesto”
En tanto, el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo que la intención del presidente Bolaños “es destinar esos gastos imprevistos a apoyar la campaña electoral de Eduardo Montealegre”, candidato presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Navarro dijo que en la Comisión Económica no le permitirán a Bolaños que utilice la ampliación presupuestaria a como se le antoje. “Lo que pasa es que (Bolaños) quiere hacer piñata con el Presupuesto y no se lo vamos a permitir”, enfatizó.
Agregó que tampoco permitirán que el mandatario abra un rubro de “gastos imprevistos”, y que de los recursos que se pretende destinar al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se trasladen a las alcaldías del país para que las municipalidades ejecuten los proyectos directamente, “porque las alcaldías son más eficientes”.