Política

Rizo: "nunca he sido investigado por corrupción"

El candidato presidencial por el PLC viajó a Taiwán para promocionar a Nicaragua ante los inversionistas taiwaneses. En su viaje dijo haber presentado una propuesta de Gobierno “realista”.

El ex vicepresidente y candidato presidencial por el PLC, José Rizo, finalizó hoy una visita de dos días a Taiwán, en la que promocionó las inversiones y el traspaso de tecnología taiwanesa al país, y en la que afirmó que las investigaciones y escándalos de corrupción que afectan a importantes políticos de su partido no influirán en su campaña.
Rizo aseguró que "nunca ha sido investigado por corrupción" en su larga carrera pública, que su declaración de bienes es pública y que emprenderá una lucha contra la corrupción por medio del fortalecimiento de las instituciones.
"La corrupción en un país empobrecido es un agravante, y para luchar contra ella es necesario fortalecer las instituciones. En nuestros países, no necesitamos hombres fuertes, sino instituciones fuertes", subrayó.
Rizo aseguró que su propuesta electoral considera "las limitaciones reales" y enfatizará "el orden fiscal y una absoluta transparencia", convencido de que "todos los ciudadanos tienen el derecho de contemplar a los dirigentes como en una pecera, con lentes de aumento".
Rizo, de 61 años, candidato presidencial desde hace tres meses, declaró que lógró en Taiwán promesas y propuestas de colaboración entre empresas taiwanesas y nicaragüenses para penetrar en el mercado estadounidense, aprovechando el acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (conocido como Cafta).
"Nicaragua puede suministrar verduras de consumo para la comunidad china estadounidense, por medio de una cooperación con empresarios taiwaneses", indicó Rizo, a modo de ejemplo de los posibles negocios que pueden establecer empresarios de ambos países. Rizo aseguró a los empresarios taiwaneses que si es elegido mantendrá los lazos diplomáticos con Taiwán, "por motivos históricos y de agradecimiento con la cooperación taiwanesa".
Las elecciones presidenciales se celebrarán en noviembre y se presentan como una lucha bipolar entre el liberalismo y el sandinismo, en la que la opción de Rizo es la mayoritaria dentro de la corriente liberal, a pesar de que las encuestas lo colocan en tercer puesto, por detrás del candidato liberal disidente Eduardo Montealegre. Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabeza las preferencias de los electores, según los más recientes sondeos de opinión.
Propuesta “realista”
"Nuestra propuesta se diferencia de las demás porque sale desde abajo, tienen en cuenta las necesidades de cada departamento del país, es realista y enfatiza la lucha contra la pobreza, por medio de incentivar la producción y sobre los ejes del apoyo a la educación, la salud, la infraestructura y la vivienda social", dijo Rizo, candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Rizo ofrece en su plataforma electoral reactivar el sector productivo, satisfacer en breve las necesidades internas de alimentos y luego duplicar las exportaciones. "En la actualidad exportamos lo mismo que hace 30 años y es necesario acelerar la historia", señaló Rizo, quien confía también en multiplicar las pequeñas y medianas empresas en el país.
Entre sus propuestas más novedosas se cuenta la creación de un organismo, bajo el Ministerio de Exteriores, para "atender a los nicaragüenses en el extranjero, que ya pasan de un millón, para impedir que se rompa el cordón umbilical con la patria".