Política

Ortega desinteresado en que conozcan lo que tiene

* Rizo había contestado que no tenía problemas con hacer pública su declaración de probidad desde hace casi dos semanas

Luis Galeano

El candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, es el único de los candidatos que no respondió a la Contraloría General de la República (CGR) si existe algún inconveniente en hacer pública su declaración de probidad.
Tanto el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, como el de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, contestaron que no tienen ningún problema con que la población conozca su patrimonio personal.
De Ortega es la primera vez que se solicita su declaración de probidad, aun cuando fue presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 y diputado desde 1990 hasta la fecha, sin embargo no ha mostrado el menor interés en responder a ese requerimiento.
No responden
Ayer procuramos conocer nuevamente la versión del secretario general del FSLN a través de su esposa y encargada de Relaciones Públicas, Rosario Murillo, pero a pesar de que en su oficina nos prometieron una respuesta, no la tuvimos al cierre de esta edición.
El presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, indicó que mañana jueves decidirán en la reunión ordinaria del Consejo de Contralores si hacen pública o no la declaración de probidad de Ortega.
El pasado 13 de julio la CGR solicitó autorización a los tres candidatos para que los medios de comunicación conozcan en detalle sus declaraciones de probidad y la divulguen a la población, y les dio tres días para que respondieran a esa petición.
Rizo contestó al día siguiente de emitida la carta del ente fiscalizador que no hay ningún problema en que los medios y la población tengan acceso a la declaración de probidad que rindió al dejar el cargo de vicepresidente de la República, en octubre de 2005, en donde confesó poseer un patrimonio que suma un millón 119 mil 669 dólares.
Montealegre respondió ayer
Montealegre no respondió en el tiempo que estableció la CGR porque, según nos explicó, se encontraba de gira por el norte del país y fue hasta el pasado fin de semana, que regresó a la capital, que se enteró del requerimiento de los colegiados, al cual respondió de manera positiva ayer martes.
“Al respecto, deseo confirmar mi total anuencia de suministrar mi declaración de probidad en mi calidad de ex ministro de Hacienda y Crédito Público, fechada el 01 de abril de 2004”, respondió el aspirante presidencial de la ALN a la carta de la Contraloría.
El ex funcionario de gobierno declaró en 2002 que su capital superaba con facilidad los seis millones de dólares.