Política

Diputados MRS ganan Managua


William Briones

Los capitalinos tienen mayor simpatía hacia los candidatos a diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en Managua, según una encuesta de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA), que entre el 17 y 20 de julio pasado consultó a mil 500 personas de los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa y Ticuantepe. Este ejercicio antecede al tercer foro electoral que se realiza hoy en la UCA con el auspicio de Canal 10, El NUEVO DIARIO y la Cámara de Comercio.
Con un margen de error de más o menos 2.53%, y 95% el nivel de confianza, el 23.05 por ciento de los encuestados dijo preferir a los aspirantes del MRS; un 22.91 por ciento se inclina por los del Frente Sandinista (FSLN), 12.71% por los de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 11.32% por los del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y solamente el 0.66% apoya la lista de Alternativa por el Cambio (AC). No obstante, el 29.31% dijo estar indeciso en su voto.
Otro hallazgo es que el 61% de los consultados confiesa que votará “en cascada”, o sea, en la misma casilla que la del candidato presidencial, lo que daría ventaja en Managua a la fórmula presidencial de esa Alianza: Edmundo Jarquín y Carlos Mejía Godoy. El 31% dijo que votará “cruzado”.
No conocen a los diputados
Un 73.4% comentó que no conoce a los candidatos a diputados, en tanto el 23.8% dijo conocerlos. El 81% considera excesiva la lista de aspirantes a diputados, que en la capital es de 19 candidatos.
El 79% cree que las mujeres y jóvenes están suficientemente representados; 45% se manifiesta en desacuerdo con los candidatos de su propio partido, y el 89% prefiere que la designación se haga a través de primarias. Solamente un 7% dijo aceptar “el dedazo” de los líderes de sus partidos.
Un 73% se opone a la reelección de los actuales legisladores, en tanto el 23% dijo aceptarlos.
El 90.9 por ciento de los mil 500 consultados tiene capacidad de elegir a los nuevos diputados de Managua, en tanto cuentan con su respectiva cédula de identidad, 3.5% tiene esperanza de participar en esa “fiesta cívica” porque tiene en trámite su documento, mientras el 4.9% está sumido en la muerte civil a falta del documento identificatorio.