Política

Metas del milenio expuestas a gobiernos del Caribe


María Haydée Brenes

Los primeros pasos para cumplir las metas de desarrollo del milenio, que incluyen entre otras la erradicación de la pobreza extrema, el hambre, enseñanza primaria universal, igualdad de géneros, en la Costa Caribe nicaragüense, se tomaron ayer durante una reunión que sostuvo el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Alfredo Missair, con representantes de los consejos regionales.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión, los representantes de los consejos regionales autónomos, Lourdes Aguilar y Pablo Avendaño, destacaron la importancia de cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio en el Caribe, donde se carece de empleos dignos, salud, educación y respeto al medio ambiente.
“Para nosotros ha sido difícil llevar el desarrollo de nuestras comunidades tratando de salir de la pobreza, esperamos que con la ayuda y el gran reto que se plantea el Sistema de Naciones Unidas vamos a realizar un cambio sustancial cumpliendo con el Plan de Desarrollo Regional que nos planteamos para los próximos cuatro años, que no ha sido ejecutado por la carencia de recursos”, comentó el señor Avendaño, del Consejo Regional del Atlántico Norte.
Definiendo prioridades
Por su parte la señora Lourdes Aguilar, del Consejo Regional del Atlántico Sur, comentó que pese a que los ocho objetivos son necesarios, se priorizarán aquellos temas que la población --en un estudio que se realizará y se entregará en octubre-- solicite.
“Los ocho objetivos están articulados, no podemos resolver uno sin los otros, la idea es que en base a las acciones que realizaremos en los próximos meses tomemos el problema del desempleo, salud, educación y trato justo al medio ambiente como prioridad, pues consideramos que cuando resolvamos esos cuatro problemas resolveremos los demás, pues al estar tan estrechamente relacionados estarán encaminados a una solución”, comentó la señora Aguilar.
No hay recetas
El coordinador residente de Naciones Unidas, Alfredo Missair, destacó que la cooperación que proporcionarán no se aplicará como una receta, sino que se basará en el sistema de participación-acción–investigación.
“Será la misma población la que nos diga cuáles son sus necesidades, y se trabajará de manera integral atacando la raíz de los problemas, y no sólo sus síntomas; la Costa Caribe tiene potencialidades que deben ser empujadas, y necesidades que son apremiantes, así como visiones estratégicas de desarrollo a largo plazo, de forma que las Naciones Unidas con los gobiernos establecerá una asociación virtuosa que permita desarrollar a la zona en intensidad y calidad para que las soluciones no sean pasajeras”, afirmó el Missair.
Missair también explicó que el mecanismo para el cumplimiento de las metas del milenio estará basado en la programación del Sistema de Naciones Unidas en el quinquenio que va del año 2008 al año 2013.
“Tendremos el año 2007 como año puente, y en el año 2008, que inicia un nuevo ciclo programático, los recursos del Sistema de Naciones Unidas por cada agencia estarán claramente asignados a actividades, objetivos y resultados en cada una de sus estrategias para permitir que los recursos económicos logren en la Costa Caribe los cuatro primeros objetivos”, concluyó Missair.