Política

Crece presión por cédulas

* Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 600 mil estudiantes deberían tener cédula, pero no la han solicitado * Problemas en León y en Chontales llevan documentos casa a casa * Dejan entrever especial interés por voto joven

A menos de 15 días para que se cumpla el plazo para solicitar cédulas de identidad, y cuando al menos 600 mil estudiantes en edad de votar aún no la tienen, la presión por obtener este documento aumentó ayer cuando piquetes de activistas del Movimiento Por Nicaragua realizaron un plantón frente a las oficinas del Consejo Supremo Electoral y el presidente de la República se ocupó del tema.
El ingeniero Bolaños visitó el colegio República de Luxemburgo, de Managua, para llamar a los estudiantes a solicitar su cédula de identidad y ejercer su derecho al voto en las elecciones de noviembre próximo.
El primer mandatario afirmó que una buena parte de la población estudiantil mayor de 16 años no tiene cédula, y sin ella “no podrán elegir a un mandatario que se preocupe por el tema de la educación en Nicaragua. Creo que todos debemos participar en este proceso democrático, reclamar nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes. Ustedes tienen el derecho de votar y por eso deben exigir su cédula”, insistió Bolaños.
Además, se comprometió con los estudiantes para ayudarlos a que se agilicen sus trámites y se les entreguen sus cédulas, que además de ser un documento que los identifica como ciudadanos, es necesario para hacer trámites legales y comerciales.
El 33 por ciento no vota
El ministro de Educación, Miguel Ángel García, dijo que el país tiene seis millones de habitantes, donde tres millones tienen derecho a votar y sólo lo hacen dos millones, esto equivale a desperdiciar el 33% del poder ciudadano, los cuales pierden su derecho a tomar decisiones. “Es por eso que los jóvenes tienen que comprender que si quieren participar en la vida activa deben tener su cédula y votar”, expresó.
Además, dijo que el voto joven tendrá un gran impacto, sobre todo si se da un final reñido en las elecciones. La ley establece que si hay una diferencia mayor del cinco por ciento entre el primer partido y el segundo, y el primero tiene 35%, no hay segunda vuelta. Opinó que los alumnos pueden estar desilusionados por las cosas que suceden en el ámbito político y que el reto es cambiar esa imagen. Según los datos del Ministerio de Educación, 600 mil estudiantes deberían tener cédulas de identidad, pero la mayoría no la ha gestionado ante el Consejo Supremo Electoral.
Klaus Stadthagen, del Movimiento Por Nicaragua, animó a los estudiantes que soliciten su cédula de identificación, y a las autoridades del CSE y a las alcaldías a colaborar con ellos acelerando las partidas de nacimiento para obtener pronto su documento de identificación.
Problemas en León
Este mismo día, Stadthagen estuvo en la ciudad de León, donde se ha originado una serie de conflictos en torno al proceso de cedulación, mientras centenares de ciudadanos demandan un trámite confiable y ágil.
Según el Movimiento Por Nicaragua hay 1,122 trámites de partidas de nacimiento, alrededor de 360 han sido enviadas por dicha organización a la alcaldía. “Creemos que muchos leoneses no obtendrán su cédula porque el proceso es lento y no vemos una respuesta urgente a las solicitudes de partidas de nacimiento en la alcaldía”, refirió Erick Lehcado, del mismo movimiento.
En los dos meses que tienen de atender al público aseguran que la municipalidad les ha dado respuesta a 290 solicitudes. A diario el promedio de demanda en sus oficinas es de 60 ciudadanos, sin embargo en el Registro Civil de las personas les recibieron 20 fichas, las cuales les entregan dos días después.
También dijo que el CSE está poniendo obstáculos para no entregar los documentos afirmando que no hay materiales, y de esa manera limitan el número de tramitaciones.
Politizando
El candidato a diputado del ALN Carlos Langrand, ha tildado públicamente “de tortuguismo” la atención brindada en la comuna, “no estamos atacando al alcalde Tránsito Téllez, sino la falta de capacidad que hay en el Registro para resolver la demanda”, indicó el político.
En respuesta a los señalamientos del candidato, Téllez aclaró que las ventanillas del Registro están abiertas atendiendo a todas las personas tanto en el servicio rápido como en el ordinario, pero que en el caso del Movimiento no podían dar respuesta de inmediato a la gran cantidad de solicitudes.
Eveling Rojas, Directora del Registro Civil, indicó que la demanda se ha incrementado en un 50 por ciento en los últimos meses debido a la tramitación de cédulas, aceptó la necesidad de más personal, pero ante la falta de presupuesto señaló que deben duplicar esfuerzos.
En el Consejo Electoral Municipal a diario se atienden entre 60 a 80 ciudadanos. De acuerdo a Mariano Morales, miembro del CEM, no hay límite de atención, negando que los cupos estén limitados a como lo han expresado algunos partidos políticos.
Casa a casa en Juigalpa
En Chontales, sin recursos económicos, las autoridades de cedulación se desplazan por todos los barrios de Juigalpa verificando, cedulando y entregando el importante documento de identidad.
El presidente del CEM, Salvador Rivas, declaró que el objetivo del plan, denominado “Casa a Casa”, lo ejecutan para entregar todas las cédulas que fueron solicitadas tiempo atrás y que hasta la fecha no han sido retiradas de la Oficina Electoral Municipal.
Según el funcionario, en la actualidad tienen en bodega más de un 1,700 cédulas que los solicitantes no llegan a retirar por diferentes razones, falta de información o desinterés.
Manifestó Rivas que para brindar una mejor atención a la ciudadanía ampliaron el horario laboral hasta los fines de semana, sin embargo nadie se acerca a preguntar si ya llegó su documento de identidad.

(Con la colaboración de Yelba Tablada)