Política

Rizo viola autonomía caribeña


William Briones

Brooklin Rivera, Presidente del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), acusó al candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, de ignorar la realidad indígena, así como las leyes nacionales e internacionales en cuanto a la autonomía costeña.
La reacción de Rivera se produce ante la oferta que Rizo formuló al exilio cubano en Miami de instalar una radio en Puerto Cabezas, principal bastión de Yatama en el Caribe, para desestabilizar al gobierno cubano.
Según el presidente de Yatama la propuesta es absurda, aunque considera que con ella Rizo pretende recaudar fondos de la comunidad cubana en Miami.
¿Acabar con indígenas?
“Esa oferta no procede porque viola los acuerdos internacionales y la Constitución, que prohíben el uso de territorio indígena para fines militares, estatales o propagandísticos. Puerto Cabezas pertenece a los indígenas, por eso rechazo la osadía de Rizo de ofertar nuestro territorio para fines oscuros. Es inaceptable y denota desconocimiento de su parte”, manifestó.
“Esa propuesta demuestra que los gobiernos liberales quieren terminar con nosotros (los indígenas) imponiendo pobreza, y ahora pretenden involucrarnos en actos en los que no tenemos nada que ver. Eso demuestra que Rizo no tiene estatura de estadista”, sentenció.