Política

“­Maestros, médicos y subsidio a transporte”

* De forma sorpresiva, como parte de los mil 500 millones que solicitó de más en el Presupuesto aparece un rubro llamado imprevistos * Diputados defienden partidas constitucionales para justicia y educación superior

Ary Pantoja

El presidente de la República, Enrique Bolaños, dijo ayer que la reforma presupuestaria que propuso para este año a la Asamblea Nacional es con el fin de “cumplir con los compromisos” de aumentos salariales a los maestros y médicos; además de responder a la demanda de subsidio al transporte urbano colectivo de Managua.
Además, en la modificación presupuestaria Bolaños asegura que debe dejar “reservas para ciertos gastos imprevistos que aparecen de último minuto”, aunque no especificó qué tipo de gastos ni qué monto de los un mil 500 millones sobrerecaudados serán destinados a dicho rubro.
La nueva modificación presupuestaria propuesta por Bolaños es de aproximadamente un mil 500 millones de córdobas, y aseguró que está “negociando” con algunos diputados para lograr su aprobación en el Parlamento.
Bolaños dijo que aún no se define si el monto a solicitar en la reforma será de un mil 500 millones de córdobas; pero dejó claro que definitivamente no abarcará a otros sectores más que a educación, salud y transporte, en respuesta a las declaraciones del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSE), Rafael Solís, quien desde ya ha solicitado el cuatro por ciento del monto para el Poder Judicial.
¿Reservas para gastos imprevistos?
Además de los aumentos salariales a educación y salud y el subsidio del transporte, Bolaños insistió en la necesidad de dejar “reservas para ciertos gastos imprevistos que aparecen de último minuto”; aunque no especificó qué tipo de gastos.
En cuanto al subsidio del transporte, Bolaños continuó restando importancia a la propuesta de importar petróleo venezolano que ha hecho el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, de quien el mandatario dijo “es pura tapa”, porque no ha presentado los documentos que demuestren la gestión que ha hecho ante el gobierno venezolano.
Bolaños no descartó la posibilidad de incluir en la reforma una partida presupuestaria para financiar una posible extensión del plazo del proceso de cedulación que ha solicitado el Movimiento Por Nicaragua; aunque aclaró que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cuenta con los recursos suficientes para cubrir esos gastos.

Sandinistas y liberales defienden partidas
Consuelo Sandoval
Los diputados de las bancadas liberal y sandinista defendieron ayer la asignación de recursos adicionales a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en la reforma presupuestaria de mil 500 millones de córdobas que presentará el gobierno ante la Asamblea Nacional.
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez y su colega liberal Eduardo Mena, coincidieron en la necesidad de que el gobierno del presidente Enrique Bolaños conceda a la CSJ y al CNU el complemento de la partida presupuestaria del cuatro y el seis por ciento, respectivamente, sobre el Presupuesto Nacional de Gastos que se incrementará en 1.500 millones de córdobas.
Ambos legisladores se comprometieron a defender ese complemento porque está contenido en la Constitución de la República.
“Esos porcentajes son constitucionales y el planteamiento nuestro es que hay que cumplirlo, yo no estoy de acuerdo en muchas cosas, pero lo que hay que hacer es ser más estricto en la rendición de cuentas de ese cuatro por ciento y ese seis por ciento; si hay cosas que no van de acuerdo con la realidad del país, pues hay que quitarlas, pero las cosas deben estar sustentadas”, manifestó por su parte Mena.