Política

“Ofrecimiento de Rizo es somocista”

* Edén Pastora: “Politiquería barata” * Hugo Torres: “Palabras de un somocista” * Jamileth Bonilla: “Una oferta rara”

William Briones

Como “politiquería barata” calificaron directivos de partidos políticos que asisten a las elecciones del cinco de noviembre la oferta del candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, al exilio cubano en Miami, de instalar una emisora en la Costa Caribe nicaragüense para influenciar al sistema político de Cuba.
“Rizo se está equivocando. Piensa que estas cosas le pueden acrecentar los votos, cuando debemos estar abocados en resolver los problemas de Nicaragua y no los problemas políticos de otras naciones”, reprochó Edén Pastora, candidato presidencial de Alternativa por el Cambio (AC).
“Prometer estas cosas en campaña electoral es, además de politiquería barata, una falta de seriedad. Seguramente le va a perjudicar su campaña, porque el pueblo nicaragüense lo va a ver como somocista descarado”, advirtió.
Pastora reprochó la incoherencia del candidato del PLC, pues mientras ese partido critica el injerencismo de (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, pretende interferir en otras naciones.
“Neoconservador o somocista”
Hugo Torres, candidato a diputado por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), lamentó que la propuesta surja “de alguien que se llama auténtico liberal, en término filosófico y doctrinario, porque el verdadero liberalismo reivindica la independencia, libertad, igualdad y no injerencia en asuntos de otros pueblos. Parecieran más bien las expresiones de un neoconservador o un representante del somocismo”, dijo.
Recordó que fue precisamente de la Costa Caribe Norte de donde partió durante la dictadura somocista, “por designio de la administración estadounidense de la época, parte de los invasores a Playa Girón (Cuba)”.
“Rizo desarrolla una política de muy bajo nivel con este planteamiento, todo por agradar a los cubanos-americanos de Miami que durante décadas han llevado a cabo planes terroristas contra Cuba, incluyendo la voladura de un avión de Cubana de Aviación, en 1976. Rizo pretende congraciarse con los más oscuros intereses de la administración de (George) Bush”, sentenció.
Oferta rara
A la candidata a diputada por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Jamileth Bonilla, dijo parecerle rara la oferta de Rizo. “No ha logrado captar a los nicaragüenses que votan y quiere resolver los problemas de Cuba. A 100 días de las elecciones lo que tenemos que hacer es escuchar al pueblo y brindarle soluciones concretas”, comentó.
“Está dando bandazos. En el hipotético caso que llegara (a ganar las elecciones), está lejos de poder ofrecerle ayuda a los cubanos en el exilio, cuando el PLC ha entregado constantemente cuotas de poder al Frente Sandinista (FSLN)”, agregó.