Política

MRS mantiene “Pacto Limpio”

* Incluye reducción salarial e integración de mujeres a posible gabinete

William Briones

El “Pacto Limpio” ofrecido por el fallecido candidato presidencial Herty Lewites se mantiene vigente, aseguró el vocero de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Israel Lewites.
Destacó que incluye el compromiso notariado que suscribieron los candidatos presidenciales y a diputados de reducirse el salario, además de incorporar a las mujeres en un eventual gabinete del MRS.
“La reducción salarial no fue solamente una promesa electoral, sino la manifestación política de los candidatos, que incluso fue notariada. Nuestros diputados, el presidente y vicepresidente, van a recibir únicamente la mitad del salario. Es un compromiso. Ese dinero será destinado a salud y educación, eso es absolutamente irreversible”, manifestó.
Aseguró que además respetarán el compromiso contraído por su tío, Herty Lewites, con las organizaciones de mujeres de conformar un gabinete con el 50 por ciento de mujeres, no obstante comentó que Lewites tenía la filosofía que de ser necesario haría un gabinete con el cien por ciento de mujeres, siempre que éstas fuesen capaces.
Herty abrió la puerta
“Todo compromiso asumido por Herty se mantiene. Él abrió una puerta para que hicieran política quienes antes no la hacían. Desafortunadamente la política ha estado reservada a personas corruptas, poco interesadas en el bienestar del pueblo, pero Herty ha abierto las puertas a personas con mentalidad fresca, como el propio Mundo (Edmundo) Jarquín, que se ha destacado por ser un gran economista, y no alguien que vive de la política”, consideró.
Israel Lewites es el vocero más joven de las cinco organizaciones que asisten a la contienda electoral de noviembre. Ingeniero civil, con maestría en Ingeniería Ambiental, a sus 29 años de edad cuenta con su propia empresa.
“Herty tenía un enorme arraigo entre la juventud, abrió la política hacia ellos. Su voto estaba principalmente en la juventud, porque fue un político diferente, con propuestas diferentes.
Creo que su muerte ha provocado un despertar que no se había visualizado. Estamos en víspera de un verdadero cambio, y el mensaje está calando”, confió.
Jarquín y su fórmula presidencial, Carlos Mejía Godoy, así como los candidatos a diputados por Managua de esa coalición, realizaron ayer un recorrido por Tipitapa.