Política

Cosep ofrece ayuda para agilizar cedulación

* Propone habilitar centros estudiantiles para atender masivamente a la población

Ary Pantoja

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, en conjunto con diferentes organismos de la sociedad civil, se puso a disposición del Consejo Supremo Electoral (CSE) para apoyar en el proceso de cedulación.
El presidente del Cosep, Erwin Krüger, llamó a los poderes Ejecutivo y Electoral a coordinarse entre sí para establecer una estrategia que conlleve a una agilización de los trámites de solicitud y entrega de la cédula de identidad, para garantizar que los votantes tengan su documento de identidad ciudadana antes de los comicios generales del 5 de noviembre.
Krüger propuso la habilitación de todos los centros estudiantiles del país para que funcionen como centros de entrega y tramitación de la cédula.
“Le pedimos al Presidente de la República (Enrique Bolaños) que gire instrucción a todos los colegios de Nicaragua para instar a los jóvenes a que se cedulen. Al Ministerio del Trabajo, (le hacemos el llamado) para que las empresas apoyen a los trabajadores en lo que sea necesario para cedularse”, expresó Krüger.
Reportan más de 500 mil personas sin cédula
Tanto el Cosep como otros organismos de la sociedad civil, entre ellos el Movimiento por Nicaragua, aseguran que existen más de 500 mil personas que no tienen cédula simplemente porque no la han solicitado; a estos se suman unos 300 mil más cuyas cédulas esperan en las oficinas de los Consejos Electorales Municipales (CEM).
El Cosep ofreció todo el apoyo al gobierno y al Consejo Supremo Electoral para agilizar el trámite y entrega de cédulas de identidad.
“Nosotros vamos a hacer todo lo que creamos que es conveniente a fin de que se busque la forma de que aquella persona mayor de 16 años pueda registrarse para votar el próximo 5 de noviembre”, enfatizó.