Política

Reforma presupuestaria abre crisis

* Los mil quinientos millones de la discordia amenazan con un nuevo enfrentamiento entre poderes

El presidente Enrique Bolaños anunció una reforma presupuestaria de mil 500 millones de córdobas que amenaza con provocar una nueva crisis institucional, además de generar las lógicas suspicacias de los diputados ante la proximidad de las elecciones nacionales.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reclaman que el gobierno otorgue la correspondiente asignación presupuestaria adicional del cuatro por ciento de esos mil 500 millones de córdobas, según su vicepresidente Rafael Solís.
El proyecto todavía no ha sido presentado en la Primera Secretaría del Parlamento, confirmó la directora de Asesoría de la Presidencia, Fabiola Masís; sin embargo, el presidente de la Comisión Económica, Wilfredo Navarro, dijo que la reforma contempla asignar más recursos a instituciones que ejecutan obras sociales con un claro propósito electorero, pero también para beneficiar a los sectores salud, educación, y los trabajadores de la Dirección General de Ingresos (DGI).
Por esa razón, el magistrado Solís dijo que al presidente Bolaños se le olvidan los principios constitucionales, porque no mencionó al Poder Judicial ni a los estudiantes entre los sectores favorecidos con la reforma presupuestaria.
Incremento debe ser para todos
“Si hay un incremento de presupuesto tiene que asignar el cuatro por ciento al Poder Judicial, el seis por ciento a las universidades y el porcentaje que le corresponde a las alcaldías”, demandó Solís.
Recordó que la CSJ ha emitido sentencias donde ha dejado claro la forma de calcular el cuatro por ciento del Poder Judicial y que el gobierno la conoce bien y debe cumplirla.
En 2004 los magistrados de la CSJ declararon inconstitucional la ley que modificaba el presupuesto del año 2004, por no otorgar al Poder Judicial el cuatro por ciento que establece la Constitución Política.
En la sentencia los magistrados ordenan a la Asamblea Nacional y al presidente de la República, Enrique Bolaños, entregar al Poder Judicial el remanente de poco más de 93 millones de córdobas para completar el cuatro por ciento correspondiente a la asignación presupuestaria de 2004.
El desglose
De acuerdo a Navarro, el origen de los mil 500 millones de córdobas se desglosa de la siguiente manera: entre 700 y 800 millones corresponden a sobrerrecaudación; otros 200 millones de córdobas provienen de la dispensa de la deuda externa; y los restantes 500 millones de préstamos y donaciones internacionales.
Navarro se opone a asignar más dinero al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), al Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y al Fondo Social de Emergencia (FISE), que dirige Azucena Castillo, candidata a diputada por la Alianza Libero-conservadora, quien según el legislador se ha dedicado a realizar proselitismo político a favor de esa coalición con la inauguración de los proyectos gubernamentales.
Navarro acusa a Castillo
“Castillo está presionando a los alcaldes para que reciban en sus municipios a Eduardo Montealegre; que haga efectiva la renuncia de ALN de sus candidatos a diputados porque cuál es el afán que quieren que les asignemos a Correos una gran cantidad de dinero, porque (Alejandro González) es su candidato de ALN, el que debe de dejar de meter las manos con sus candidatos que está impulsando. Ese movimiento de los alcaldes es presión del gobierno, y no sólo contra los alcaldes liberales, sino que también contra los sandinistas”, denunció.
En ese sentido consideró necesario que el dinero para la construcción de infraestructura sea destinado a las municipalidades.

Cálculos de la CSJ
El vicepresidente del Poder Judicial, Rafael Solís, explicó que de los mil 500 millones de córdobas, 900 millones corresponden a la sobrerrecaudación tributaria y los restantes 600 millones a donaciones y préstamos externos. De esos 900 millones de córdobas, indicó Solís, por lo menos tendrían que asignar una partida de 36 millones de córdobas al Poder Judicial.
Con sólo que se aplique la interpretación conservadora del cuatro por ciento sobre los 900 millones, el Poder Judicial terminaría bien. La CSJ enviará una carta al Presidente de la República, de la Asamblea Nacional y de la Comisión Económica, para recordarles el cuatro por ciento al Poder Judicial, informó Solís.
Ese dinero serviría para firmar un convenio colectivo con los trabajadores del Poder Judicial, que significa unos 15 millones, y tal vez podrían formar dos juzgados de los 27 pendientes que no se han creado, en especial el de materia de familia, dijo Solís.
Precisó que el grueso del presupuesto es salario a los jueces y más de cuatro mil trabajadores y funcionarios del Poder Judicial.