Política

Nicho pide “no buscarle tres pies al gato”


Esteban Solís

Por enésima vez, el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, llamó al presidente Enrique Bolaños a no seguir poniendo trabas, y que permita el ingreso a Nicaragua del petróleo venezolano a precios concesionales, mientras el precio del combustible volvía a dispararse ayer domingo.
Comentó que el mandatario debe dejar a lado sus posiciones absurdas, como el argumento de que el combustible venezolano beneficiará solamente al Frente Sandinista (FSLN) y sus seguidores.
“Tenemos casi dos años de trabajar con esto del petróleo, cuando ni siquiera se sabía quiénes serían los candidatos. No es una cosa sencilla, es tan difícil, que no lo ha podido hacer el gobierno”, comentó.
Cuestionó que el gobierno se niegue a suscribir el acuerdo para que Venezuela envíe el combustible requerido en Nicaragua. “En utilidad del país debemos usar lo que ya tenemos, en vez de estar poniendo trabas y condiciones absurdas. Si ya tenemos en las manos la posibilidad de traer a lo inmediato el petróleo, lo más lógico es traerlo en vez de buscarle tres pies al gato”, dijo.
Marenco aseguró que en el transcurso de esta semana, se meterá de lleno a negociar con empresas hondureñas y costarricenses la factibilidad de que el crudo sudamericano ingrese a esos territorios, para después traerlo a Nicaragua.
Recordó que las alcaldías aglutinadas en la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) tienen capacidad de importar los diez millones de barriles de petróleo anuales que demanda el país.
Comentó que los derivados del crudo venezolano pueden estar en Nicaragua en cuestión de horas “todo es que el presidente Bolaños tome el teléfono y les diga a los de Petronic que no hay ningún problema, que pueden alquilar los tanques de depósitos para que almacenemos los combustibles”, insistió. Observó que esa empresa, que inicialmente había manifestado anuencia a hacer la transacción, “tiene miedo de que el gobierno los perjudique”.