Política

Mónica Baltodano denuncia fraude en proceso


William Briones

El partido Alternativa por el Cambio (AC) estaría siendo usado por el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para ejecutar un fraude electoral, denunció ayer la candidata a diputada por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Mónica Baltodano.
Aseguró que el FSLN, el PLC y AC controlan los Consejos Electorales Municipales (CEM), donde se concentra el 60 por ciento del electorado, lo que según ella facilitaría el triunfo electoral del candidato presidencial del partido rojinegro, Daniel Ortega.
“Están creadas las condiciones para que se produzca el fraude. El principal elemento para eso lo constituye tener un Consejo Supremo Electoral (CSE) controlado hasta en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) por el pacto que hizo Ortega con (el cardenal Miguel) Obando, que le permitió cambiar la correlación (de fuerzas) en el CSE, porque ahora cuenta con el respaldo de (el magistrado) Roberto Rivas”, aseguró Baltodano.
“Numéricamente le dieron más a la alianza de Eduardo Montealegre (ALN) y a nosotros los municipios miniaturas, pero donde ubicaron segundos miembros de AC, cubre más del 60% de la población votante”, insistió.
Rechaza señalamientos
El candidato presidencial de AC, Edén Pastora, rechazó la denuncia de Baltodano y aseguró que la dirigencia del MRS procura asestarle “un golpe bajo”.
Razonó que el nombramiento de los segundos miembros de las instancias electorales pudo tomarlo el CSE porque AC ha asistido a dos elecciones como partido.
“Ha de valorar que en estas elecciones vamos solos, en tanto el MRS, como partido, no ha participado en nada”, justificó.
Dijo oponerse a denunciar fraudes anticipadamente y recordó que en la contienda electoral regional hubo partidos que lo hicieron insistentemente, “y después tuvieron que morderse la lengua”, recordó en clara alusión a la dirigencia del PLC.
“Soy pragmático, y como tal sé que no hay enemigos. Mónica y Hugo Torres no son mis enemigos políticos. Los invito a elevar su nivel programático, porque son de extracción marxista-leninista radical, excluyentes, y con estos golpes bajos quieren que el pueblo me excluya”, advirtió.
Baltodano dijo que no le sorprendería un posible acercamiento de Pastora con Daniel Ortega.
“Hay una gran cercanía entre ambos. El mismo Daniel lo puso de manifiesto en su discurso del 19 de julio, incluso algunos medios de comunicación controlados por ellos (el FSLN) lo han puesto en evidencia”, observó.
Pastora se declaró adversario político de Ortega y restó importancia a las críticas de Baltodano porque haya sido mencionado por Ortega.