Política

Breves Políticas


Ley de Acceso a la Información a plenario
El dictamen favorable de lo que será la Ley de Acceso a la Información Pública será sometido al plenario de la AN la próxima semana, ya que fue incluido en el adendum número 15 que está en poder de los diputados.
Fuentes conectadas con la Primera Secretaría de la AN dijeron ayer que el dictamen favorable presentado por la Comisión de Justicia fue incluido por el directorio parlamentario (este 18 de julio) como tercer punto de los dictámenes listos para debates.
Edgard Barberena
Sigue disputa por sellos PLN
El Consejo Supremo Electoral (CSE) parece decidido a dar largas a la disputa por los sellos del Partido Liberal Nacionalista (PLN) desde el momento en que ha emitido una certificación en donde admite que la Presidencia de ese instituto recae en Constantino Velásquez, lo que ha provocado el rechazo del otro sector que lidera Adán Bermúdez.
El propio Bermúdez dijo a EL NUEVO DIARIO que la actitud del Poder Electoral perjudica al partido a pesar de que hay dos resoluciones de por medio de la mayoría de los directivos que lo eligieron como el presidente del PLN y sancionó a Velásquez.
“El CSE no debió extenderle nada a Constantino Velásquez porque hay un acta de reorganización de la directiva y otra de sanciones a don Constantino, y el Consejo debe tomar nota y llamamos a la militancia del PLN de que seguimos firmes en la alianza con el PLC”, precisó Bermúdez.
Esteban Solís
Ex PLC llama a votar por Ortega
Una familia del departamento de Madriz, con varios años de militar en el PLC, renunció a las filas de ese partido profundamente resentida por la actitud innoble de algunos de sus dirigentes en esta localidad que se “piratearon” una propiedad para otorgársela a una de sus incondicionales en Yalagüina.
Anselma Flores denunció que una propiedad que era de su señora madre fue entregada a su sobrina, Arlin Flores Merlo, por los dos candidatos a diputados del PLC por el departamento de Madriz, Rodolfo José Alfaro e Indalecio González Jiménez.
La señora Flores hizo un llamado a los madricenses a que no voten por los candidatos a diputados aludidos, e instó a sus correligionarios a votar por el comandante Daniel Ortega, “porque será un presidente que defenderá a los pobres”.
Llaman a cedulación masiva
En El Rama, las autoridades del Consejo Electoral iniciaron una campaña de cedulación masiva en todas las comarcas de la parte rural en este municipio. Así lo informó Ramón Martínez, Presidente Municipal del CEM en este municipio, quien expresó que el principal propósito de esta campaña emprendida es facilitarle al campesino la realización de su trámite y que no se quede sin cedular.
La campaña masiva consiste en anunciarles a los habitantes del campo sobre la importancia de la cedulación, cuyo período finaliza ya este próximo 6 de agosto. Le anunciamos también qué día va a estar en determinado lugar el personal de cedulación compuesto por técnicos del CEM para realizarles sus trámites en sus comarcas y no tengan que venir hasta Ciudad Rama.
José María Centeno