Política

Wilfredo Navarro desmiente a Mario Arana


Edgard Barberena

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, desmintió ayer afirmaciones del presidente del Banco Central, Mario Arana, quien dijo que si los diputados no aprueban antes del 10 de agosto las reformas al Código Tributario, Nicaragua se desbalanceará con el acuerdo establecido por el FMI.
También desmintió las afirmaciones del presidente Enrique Bolaños, quien ha señalado que los diputados tienen engavetado la ratificación de préstamos internacionales por más de mil millones de dólares.
Navarro dijo que lo único que está pendiente de estudiar y dictaminar en la Comisión solamente son dos préstamos, “porque este jueves dictaminamos favorablemente dos préstamos, uno con el BID por 30 millones de dólares.
Las reservas
Explicó que la Comisión tenía sus reservas en aprobarlo porque el objetivo del préstamo se refería a la reducción de la pobreza, “pero al hacer las revisiones posteriores nos encontramos que no se correspondía con reducción de la pobreza, sino para ser aplicado al déficit del gobierno y esto permitía una total discrecionalidad del manejo del mismo.
Para corregir esa situación “tuvieron que venir a la comisión parlamentaria la gente del BID y funcionarios del Ministerio de Hacienda a explicarnos hacia dónde van a ser destinados los montos de los diferentes programas del préstamo, y una vez que quedamos claros, dictaminamos favorablemente ese crédito”.
Código Tributario a consulta
Confirmó Navarro que la Comisión abrirá la próxima semana una serie de consultas sobre el proyecto gubernamental destinado a practicarle reformas al Código Tributario que recientemente entró en vigencia.
Estimó Navarro que al 10 de agosto próximo, que es el plazo que se “nos fijó para la aprobación de las reformas de ese Código, es prácticamente imposible porque hasta la próxima semana vamos abrir las consultas, que se llevarán por lo menos una semana, por lo que creo que será hasta después del receso parlamentario que serán aprobadas las reformas tributarias”.