Política

FSLN: “Taiwan a plano comercial”

* “Tenemos relaciones amistosas y de mucha fraternidad con todos los países del mundo”, sostiene el jefe de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista

Esteban Solís

El responsable de las Relaciones Internacionales del FSLN, Samuel Santos, ratificó lo dicho semanas atrás por dirigentes de ese partido en el sentido de que si ganan las elecciones de noviembre las relaciones con Taiwan pasarán al plano de una oficina comercial.
Las declaraciones del alto cargo sandinista se produjeron casi inmediatamente después de que el embajador taiwanés, Ming-ta Hung, reiterara que suspenderían relaciones diplomáticas con Nicaragua si el gobierno que asuma a partir del diez de enero de 2007 los limita a mantener solamente relaciones comerciales.
Samuel Santos justificó la decisión de la dirigencia de su partido señalando que hay una situación propia entre la provincia de Taiwan y el gobierno de Pekín (China Continental).
No tienen velas en ese entierro
“Nosotros no tenemos vela en ese entierro, nosotros tenemos relaciones amistosas y de mucha fraternidad con todos los países del mundo, abogamos por eso y creemos en eso, ya meternos en conflictos propios sería una intromisión que es precisamente lo que vivimos reclamando de que en Nicaragua nadie debe de meterse para que podamos hacer elecciones libres”, comentó.
Santos dijo que los nicaragüenses le tienen un aprecio especial a los taiwaneses, no obstante, el FSLN respeta el ordenamiento internacional. “Nosotros queremos mucho y somos amigos de todos los gobiernos del mundo”.
Le preguntamos nuevamente que si ganaba el FSLN las elecciones las relaciones diplomáticas con Taiwan quedarían reducidas a una dependencia comercial, y respondió que esa posición ya la había manifestado el diputado Bayardo Arce.
Cambio de relaciones
Cuando los sandinistas llegaron al poder en el 79 establecieron relaciones diplomáticas a todos los niveles con los chinos continentales. A raíz del triunfo de Violeta Chamorro la dirección cambió y se establecieron con los taiwaneses, situación que continuó con los gobiernos de Arnoldo Alemán y continúa con Enrique Bolaños.
El gobierno de Taipei mantiene relaciones diplomáticas con todos los países de América Central y en Sudamérica solamente con Paraguay.
Medios de comunicación en estos países han cuestionado la diplomacia taiwanesa apuntalada a base de millonarias ayudas, y en más de un caso ex gobernantes se han visto involucrados en hechos turbios alrededor de esas ayudas.
En Nicaragua se armó un escándalo porque se manejó como un secreto de Estado el financiamiento para que tropas de nuestro país viajaran en misión humanitaria a Irak. Todos los dedos apuntaban a Taiwan como el país que otorgó los recursos. Funcionarios de la embajada en Managua ni negaron ni aceptaron los señalamientos.