Política

Ortega y Montealegre no responden a Contraloría


Luis Galeano

Ni el candidato presidencial del Frente Sandinista Daniel Ortega, ni el de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Eduardo Montealegre, mostraron anuencia a que la población conozca su declaración de probidad sin ser electos en la primera magistratura del país.
Ninguno de los dos --que de acuerdo con las encuestas puntean en la preferencia de la población para ocupar la silla presidencial-- contestó a una carta de la Contraloría en la cual les consultan si tienen algún problema de que los medios conozcan y hagan pública su declaración de probidad.
El único que contestó fue el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) José Rizo, quien indicó que no tiene inconvenientes de que se divulgue lo que tiene como propio en su patrimonio.
Los colegiados notificaron a Ortega, Montealegre y Rizo de la solicitud de algunos medios de comunicación de acceder a su declaración de probidad para hacerla pública el pasado 13 de julio, y les dieron tres días para responder lo que tuvieran a bien sobre el asunto.
Montealegre fue notificado en su casa de habitación al igual que Rizo, mientras que Ortega recibió la carta de la Contraloría en la Secretaría del Frente Sandinista en donde reciben su correspondencia.
El ex vicepresidente respondió positivamente al día siguiente al ente fiscalizador, mientras que el ex ministro Montealegre y el cinco veces candidato por los rojinegros, guardaron silencio.
Ayer tratamos de conocer la versión del candidato por la ALN, pero no respondió a nuestras llamadas ni a nuestros mensajes en su celular. En el caso de Ortega consultamos a la oficina de su encargada de comunicación y esposa, Rosario Murillo, pero tampoco hubo respuesta.
Les toca a los contralores decidir
El presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, indicó que en ambos casos será el Consejo de colegiados el que decidirá al final qué responder a los medios que solicitaron conocer la declaración de probidad.
“En este caso lo que vamos a hacer es discutir en el Consejo de la próxima semana si les damos a los medios lo que nos piden o vamos a ver, aunque yo no veo problema en que la población conozca qué tienen cualquiera de estos personajes de la vida política que quieren ser presidentes del país”, dijo Argüello. Señaló que uno de los requisitos que debe cumplir el solicitante es explicar detalladamente para qué desea tener acceso a esa información, “y entiendo que en este caso es para hacer trabajos periodísticos y dar a conocer a la población perfiles de los aspirantes a la presidencia con todo y su patrimonio”. Rizo, en su declaración patrimonial, al salir del Gobierno y dejar el cargo de vicepresidente de la República, en octubre de 2005, dijo tener un patrimonio que suma un millón 119 mil 669 dólares.
Montealegre, por su parte, al asumir el cargo de ministro de la Administración de Enrique Bolaños, en enero de 2002, dijo que su capital superaba los seis millones de dólares, pero no se sabe si ese monto ha variado desde entonces.
De Ortega es la primera vez que se solicita su declaración de probidad, aun cuando fue presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 y diputado desde 1990 hasta la fecha.