Política

Displicencia ciudadana en retiro de cédulas

* Ciudadanos piden prórroga para solicitar cédulas * Hasta EL NUEVO DIARIO puso a disposición los libros con los listados de quienes no habían retirado cédulas

Ary Pantoja

A 15 días para que venza el plazo para que la ciudadanía pueda solicitar su cédula, previsto para el 6 de agosto próximo, contradictoriamente más de 200 mil documentos de identidad se encuentran almacenados en las oficinas de los Consejos Electorales Municipales (CEM), a la espera de que sus dueños acudan a retirarlos.
Representantes de organismos de la sociedad civil admitieron ayer que muchos ciudadanos no poseen cédula de identidad por la actitud displicente que han asumido, pese a los esfuerzos que han hecho las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE).
El director de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, consideró dos causas para que miles de ciudadanos no retiren su cédula de identidad.
Las razones
La primera es que muchos de los solicitantes pudieron haber emigrado de sus residencias de origen mientras el trámite estaba en proceso y por eso no pueden retirar su documento.
La segunda razón, dice Courtney, es que existen mucho ciudadanos que por una u otra razón realizan el trámite más de una vez y “puede ser” que en uno de esos trámites le hayan entregado su cédula.
Courtney no quiso aventurarse a afirmar o negar que esa segunda causa pueda dar origen a una doble cedulación.
Una tercera posibilidad, dice Courtney, tiene que ver con aquellas personas que tramitan la reposición de su cédula por pérdida o daño del documento. En ésta, según Courtney, se da una situación similar a la anterior.
“Aquí resulta que la gente realiza el trámite de reposición porque se le perdió la cédula; el CSE emite el nuevo documento, pero el ciudadano no lo va a retirar porque a lo mejor encontró la cédula que se le había extraviado y por eso ya no le interesa ir a retirar el nuevo documento”, razonó.
Estima que efectivamente podría haber falta de interés de los ciudadanos para retirar su cédula, fundamentalmente entre los jóvenes entre los 17 y 25 años.
“Después de todo sólo uno de cada diez jóvenes comprendido en esta edad quiere su cédula para votar”, expresó.
Responsabilidad compartida
Klaus Stadthagen, representante del Movimiento por Nicaragua (MpN), organización que ha emprendido una jornada para motivar a la juventud a tramitar su cédula, coincide con Courtney en que el ciudadano debe interesarse por tramitar su documento de identidad.
Sin embargo, defiende la actitud displicente de muchos nicaragüenses, argumentando que la ciudadanía se siente desmotivada debido a lo “engorroso” que resulta el trámite de cédula.
Stadthagen insiste en atribuir la mayor responsabilidad a las autoridades electorales por la escasa publicidad, pese a la masiva campaña que a través de los medios de comunicación han desplegado para que los ciudadanos tramiten su documento.
Por ello, Stadthagen propone una prórroga de 30 días para la solicitud de cédula, obviando que la Ley Electoral, que tiene rango constitucional, estipula que el período de tramitación de este documento expira tres meses antes de las elecciones, razón por la cual fue rechazada por el magistrado Luis Benavides.
CSE se defiende
Benavides considera exageradas las cifras que recientemente publicó el Movimiento por Nicaragua en torno a las personas que no tienen cédula. Además rechazó la acusación formulada por esa organización de que el CSE esté priorizando la cedulación de militantes y simpatizantes de determinado partido político.
“Como supervisor del proceso de cedulación he estado en diferentes lugares de Nicaragua, y he notado que están entregando las cédulas en los CEM y constaté que el presidente del CEM de Waslala, Gumersindo Alaniz Talavera, tenía tres mil 500 cédulas que estaba entregando a los ciudadanos”, dijo.
“Yo creo que donde están confundidos los del Movimiento por Nicaragua es que hay un número enorme de nicaragüenses que no tienen partida de nacimiento, y al no tener partida de nacimiento no tendrán jamás su cédula de identidad ciudadana”, explicó.
En este esfuerzo por hacer consciencia entre la población, EL NUEVO DIARIO puso a disposición de la ciudadanía los libros donde aparecían los listados de las personas que no habían retirado sus cédulas, y nadie se acercó.

Jóvenes quieren cédula, pero no la tramitan
Datos preliminares de dos estudios que realiza Ética y Transparencia en los colegios de secundaria entre jóvenes mayores de 16 años, indican que de 600 consultados, el 100 por ciento contestó que no tenía cédula, pero que quería tenerla.
“Regresamos dos meses después a preguntarles cuántos habían hecho su diligencia de ir al Consejo (Supremo Electoral) a buscar sus cédulas, y solamente 18 de 600 habían hecho el trámite de su cédula”, explicó Courtney.
Courtney considera que el CSE tiene “buenos estándares internacionales porque más del 95 por ciento de los ciudadanos mayores de 25 años tiene cédula de identidad. Entre el 65 y el 70 por ciento menores de 25 tiene su documento de identidad.
“Del 30 por ciento de menores de 25 años que no tiene cédula, una buena parte corresponde a jóvenes que la han solicitado y no la han recibido, y otra parte --una población menor de 20 años--, no la ha solicitado”, explicó.