Política

Candidatos MRS discuten su agenda legislativa

* Reivindican ideas dejadas por Herty en materia de alianzas parlamentarias

William Briones

Los candidatos a diputados de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS) por Managua discuten una agenda legislativa de 12 puntos, con propuestas institucionales, sociales y económicas, la que será suscrita en los próximos días, reveló el candidato a diputado Francisco Samper.
Entre las propuestas que son debatidas por organizaciones de la sociedad civil destaca una ley para regular el salario en el Estado, reducción de los magistrados en los poderes Judicial y Electoral, reformar el artículo 121 de la Constitución, que establece la contribución voluntaria en primaria y secundaria.
“Vamos a presentar una ley que proteja la industria farmacéutica, de manera que la población tenga mejor acceso a medicina barata, además que el Presupuesto asigne suficientes recursos para medicina, porque la gente solamente recibe su receta cuando asiste a un centro asistencial”, expresó.
Contra piñata
de los Cenis
“Proponemos que se reestructure la deuda interna, que ha servido para financiar la piñata y los Cenis (Certificados Negociable de Inversión), no para impulsar obras como carreteras. La propuesta es que se reestructure a 30 años de plazo, con bajos intereses, en vista que el país no aguanta más la amortización. En estos cinco años se han pagado 570 millones de dólares en servicio de esa deuda, en detrimento del gasto social”, añadió.
Consideró innecesaria la elección de 20 diputados nacionales, considerando que los legisladores son electos por determinada circunscripción, lo que significaría reducción del gasto público, que junto a medidas similares en otras instituciones significan millones de córdobas en ahorro para el país.
Los excesos
Samper rechazó por excesivo la asignación de 200 galones de combustible mensuales y 400 mil córdobas anuales por cada legislador, los que a su consideración deben formar parte del ahorro en el Estado. “Hay instituciones que pueden hacer uso de esos recursos”, anotó.
Dijo estar consciente que para impulsar algunas de estas iniciativas requieren de 56 votos, por lo que reivindicó la propuesta del fallecido Herty Lewites de establecer una alianza parlamentaria con los diputados de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
No obstante, comentó que “para acabar con la corrupción, mantener la democracia y la institucionalidad del país, se requiere buscar acercamiento con quien sea necesario para romper de una vez ese pacto”.
Además de Samper, destacan los candidatos a diputados del MRS por Managua: Mónica Baltodano, Mario Valle, Enrique Sáenz, William Téfel, Ricardo Zambrana, Oscar Castillo y Oscar Mazier, entre otros.